InicioSOCIEDADLa Xunta dedicará fondos europeos a plantar 7.000 árboles en los márgenes...

La Xunta dedicará fondos europeos a plantar 7.000 árboles en los márgenes del río Umia para prevenir inundaciones

Publicada el


La Xunta dedicará casi dos millones de euros a plantar 7.000 árboles para recuperar la vegetación de ribera en los márgenes del río Umia, reducir la proliferación de cianobacterias y a disminuir el riesgo de inundaciones.

Así lo ha avanzado este lunes la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, quien ha presentado en Moraña (Pontevedra) este plan de restauración fluvial financiado por fondos europeos ‘Next Generation’ coincidiendo con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del encargo a la empresa pública Seaga de estos trabajos.

El plan supondrá actuar sobre 35 kilómetros de los márgenes los ríos Umia (21 km) y Galo (14 km), su afluente, y se ejecutará al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según informa la Xunta, se buscará mejorar la calidad del suelo con nuevas plantaciones y recuperar zonas degradadas, también a través de la eliminación de especies invasoras. Así, se consolidará el bosque de ribera, que permite incrementar la retención frente a escorrentías.

Eso sí, en aquellas zonas con mayores problemas de erosió y desgaste, no se podrá revegetar y habrá que emplear técnicas de bioingeniería.

La conselleira de Infraestruturas –departamento del que depende Augas de Galicia– ha subrayado que el objetivo es la recuperación del bosque de ribera tras la realización de diferentes estudios por parte de la Xunta, uno de ellos centrado en la cuenca del río Umia y de sus afluentes.

La principal conclusión de este análisis, ha explicado Ethel Vázquez, fue que el bosque de ribera es «una solución», porque «actúa como filtro verde» para eliminar elementos de la actividad humana, reduce la velocidad del agua del río y «disminuye el riesgo de inundaciones».

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada una menor de dos años por una hipoglucemia severa en la Isla de Ons

Una menor de dos años ha tenido que ser evacuada de urgencia en helicóptero...

El PSdeG acusa a Feijóo de «hacer campaña» con Ceuta en el inicio de curso del PP y reprocha: «Sobraron insultos»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha reprochado al PP no llevar...

Ocean Colour Scene, Dorian, Sés, Carlos Sadness y Sanguijelas del Guadiana, cabezas de cartel del Marisco 2026

Ocean Colour Scene, Dorian, Carlos Sadness, Sanguijuelas del Guadiana e Sés han sido anunciados...

Ocean Colour Scene, Dorian, Sés, Carlos Sadness e Sanguijelas do Guadiana, cabezas de cartel do Marisco 2026

Ocean Colour Scene, Dorian, Carlos Sadness, Sanguijuelas do Guadiana e Sés foron anunciados como...

MÁS NOTICIAS

La candidata del PP en Ourense reprende al alcalde por publicar una foto de su domicilio personal: «Es injustificable»

La candidata del PP a la Alcaldía de Ourense, Ana Méndez, ha reprendido al...

Rural.- Medio Rural destaca el «potencial» del sector de la huerta en Galicia en la Festa do Pemento de Mougán

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado el potencial del sector...

FOTO: Reabre la LU-P-2902, entre Lugo y Ombreiro, tras retirar un árbol que bloqueó la vía

Reabierta la LU-P-2902 entre Lugo y Ombreiro, tras retirar un árbol de grandes dimensiones...