InicioActualidadLas autoridades recomiendan limpiar tuberías, grifos y duchas ante el brote de...

Las autoridades recomiendan limpiar tuberías, grifos y duchas ante el brote de legionela en A Guarda y O Rosal

Publicada el


La Xunta y los ayuntamientos pontevedreses de A Guarda y O Rosal han distribuido entre sus vecinos unas recomendaciones sanitarias para mitigar el foco de legionela que afectó a nueve personas hasta el momento. Todas ellas necesitaron ingreso, si bien tres ya recibieron el alta.

Según las instrucciones, una manera de combatir las baceterias de legionela es limpiar tuberías, grifos y duchas que puedan estar en mal estado, así como revisar y realizar el mantenimiento de las canalizaciones y los calentadores.

Así, la Consellería de Sanidade sugiere cambiar elementos en mal estado, rotos u oxidados; desmontar y limpiar con un cepillo los difusores de las duchas y los grifos al menos una vez al año, sumergiéndolos en lejía; no apagar los calentadores por las noches y mantener su temperatura por encima de 60 grados; y abrir de vez en cuando los grifos para evitar que el agua se quede estancada.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se puso el sábado en contacto con los alcaldes para informarles de este brote que afectó a ocho vecinos de A Guardia y a uno de O Rosal que, en principio, no pertenecen a un mismo entorno.

Hasta el momento no se pudo determinar si hay un origen común, ya que la enfermedad no se contagia entre personas. Eso sí, en días pasados se localizó un foco de legionela entre vecinos de Caminha y Vila Praia de Ancora, localidades fronterizas de Portugal, tal y como recogen medios de comunicación lusos.

Dentro de la investigación ambiental de la Xunta, que sigue en curso, se tomaron muestras del agua de traída de las zonas donde residen las personas afectadas, así como del domicilio de cinco de ellos. Por el momento, las pruebas fueron negativas.

La legionela se transmite por aerosoles que se producen, sobre todo, en las duchas. La bacteria crece en agua con temperaturas entre los 20 y los 45 grados, aunque está presente de una manera natural en ríos, lagos, embalses, pozos, depósitos y manantiales. Eso sí, no se transmite ni por beber agua ni por ingerir alimentos.

La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, llama a los vecinos a «estar atentos, desde la calma», y a leerse la información aportada desde la Consellería de Sanidade y compartida por diferentes canales de comunicación del Ayuntamiento. Si alguna persona presenta síntomas, le recomienda que acuda al centro de salud.

«Como Ayuntamiento creo que es importante que los vecinos estén informados, que sepan la cuestión, pero que también se tome a consideración que se comunica desde la tranquilidad, para prevenir que ese brote, que es pequeño, vaya en aumento», explica Fernández a Europa Press.

últimas noticias

La firma de hipotecas sobre viviendas baja un 38,2% en septiembre en Galicia, casi nueve puntos más que la media

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Galicia bajó un 38,2% en septiembre...

Constituida la comisión para el estudio de la corrección del Himno de Galicia, que preside Susana López Abella (PPdeG)

La diputada del PPdeG Susana López Abella presidirá la comisión no permanente especial de...

Fallece un operario en Calvos de Randín (Ourense) tras sufrir un accidente en una granja

Un operario de una granja perdió la vida en la noche de este pasado...

El PSOE ve en el nombramiento de Tellado una apuesta de Feijóo por «la ponzoña y la crispación»

Varios cargos del PSOE han criticado el nombramiento de Miguel Tellado como nuevo portavoz...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores de Transleche, del grupo Lence, se movilizan para exigir la readmisión de dos compañeros

Trabajadores de Transleche, del grupo Lence, se han movilizado este lunes en el polígono...

La alcaldesa de Lugo urge a la concesionaria de la limpieza negociar y exige a la Xunta atender a sus «competencias»

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha mantenido este lunes una reunión con la...

El conselleiro do Mar aborda con cofradía y lonja de Ribeira las necesidades del puerto

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha mantenido un encuentro este lunes con la...