InicioSOCIEDADEl profesorado gallego se manifiesta en Santiago contra "el acuerdo de la...

El profesorado gallego se manifiesta en Santiago contra «el acuerdo de la vergüenza» firmado por Xunta, UGT, CCOO y ANPE

Publicada el


El profesorado gallego se han manifestado este domingo en Santiago contra «el acuerdo de la vergüenza» firmado el pasado 11 de octubre entre la Xunta y tres de los cuatro sindicatos en la mesa sectorial docente no universitaria (CCOO, ANPE y UGT).

Las reivindicaciones de la comunidad educativa son la bajada de las ratios, la reducción del horario lectivo, la reducción de la burocracia y el reparto lineal de los recursos económicos.

La marcha, que ha salido a las 12,00 horas de la Alameda y ha recorrido las calles de la capital gallega hasta llegar a la Praza de Praterías, ha estado encabezada por una pancarta bajo el lema ‘o profesorado non se vende’.

En el recorrido también se han visto varios carteles en los que rezaba ‘Román escoita o ensino está en loita’ y han clamado ‘o acordo da vergoña no queremos nin de coña’. Además, en la marcha, que ha estado acompaña de gaitas y tambores, se ha podido ver a la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y al diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, entre otros.

«CONTRA LA MENTIRA Y LA MANIPULACIÓN»

Antes de empezar la manifestación, en declaraciones a los medios, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Suso Bermello, ha señalado que este es «un día grande» para toda la enseñanza pública y en el que hay que hacerse «muchas preguntas».

«La primera es ¿cómo se puede calificar de histórico un acuerdo que lo que lleva es a que el profesorado que perdió sus derechos por las acciones de este gobierno autonómico no los vaya a recuperar?», ha remarcado, en referencia a las palabras del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que ha calificado de «histórico» el documento.

Esta manifestación, ha añadido, va en contra de «la mentira, la manipulación» de esa calificación de «histórico» de un acuerdo que «no es de mejoras, es de renuncias».

También es una movilización contra «la cobardía y la entrega sindical» ya que, a día de hoy, hay una «desunión sindical» que «lastra las expectativas» que tiene el profesorado.

«Lo que evidenciamos en las asambleas que estamos haciendo en todos y cada uno de los centros educativos de Galicia es un malestar enorme del profesorado contra una serie de medidas que lo que van a provocar es algo gravísimo», ha apostillado.

Con el acuerdo, no es simplemente que «no recuperen los derechos» que demandan desde hace años, sino que, si se implanta, «viene para quedarse muchos años».

Por eso, para la CIG era «tan elemental e importante» el concienciar al profesorado de que «había que luchar» contra todas las «mentiras, manipulación y con la intención evidente de dividir al profesorado».

A preguntas de los medios en sí confían en poder alcanzar algo, el de la CIG ha incidido en que cree que tiene que haber una movilización «muy potente» del profesorado y que hay capacidad para «obligar al gobierno autonómico», pero «no voy a decir que vamos a conseguir una rectificación».

«Lo que digo es que lo primero que tiene que hacer el profesorado es concienciarse de que hay que luchar contra toda esa manipulación, esta mentira, y de que si no nos movemos, desde luego nos van a arrastrar», ha apuntado.

Asimismo, Suso Bermello ha remarcado que si se mueven «ya vencen» porque conciencian a miles de personas de que «no pueden mear por ellos». «El profesorado tiene clarísimo que este acuerdo es una ruina y un desprecio», ha lamentado.

«DESGOBIERNO DEL PP»

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de STEG, Lois Pérez, ha declarado que «están convencidos» de que hay «un enorme malestar» entre el profesorado gallego.

«Hay un profesorado que tiene conciencia de clase y que sabe perfectamente distinguir qué es un acuerdo real para mejorar la calidad de la enseñanza pública y de otra banda sabe distinguir lo qué es propaganda», ha proclamado.

Para este sindicado, el acuerdo responde a «claros tintes electoralistas» y ha rechazado «totalmente» la actitud de la Xunta y de las organizaciones que lo firmaron ya que «no mejora en nada» el marco actual de la enseñanza pública.

A renglón seguido, ha recordado a la Consellería que el profesorado gallego tiene memoria de lo que significaron «los últimos 14 años de desgobierno del PP, en concreto para la enseñanza pública».

La responsable del sindicato CSIF en Galicia, Rosa Silva, ha recordado que «no firmaron el acuerdo» porque les parece «ridículo» y ha incidido en que las elecciones sindicales llevaron unas reivindicaciones que pasaban por «recuperar el horario perdido» de 18 horas en Secundaria y 21 en Primaria que tenían en el 2012.

«Consideramos que este acuerdo es insultante para todo profesorado gallego, cuando en el 2012 ya teníamos un horario con menos horas y unas ratios más bajas», ha criticado.

Un acuerdo firmado «en tres días, a la prisa y corriendo» con unos sindicatos que firmaron lo que «puso la Consellería en la mesa» y sin «ningún tipo de negociación».

HUELGA GENERAL EL 28 DE NOVIEMBRE

Esta manifestación se enmarca en el calendario de protestas que empezó el 9 de noviembre con varios actos de protestas en todos los centros educativos.

Además, el martes 14 hubo concentraciones en las siete ciudades gallegas y, a parte del la manifestación de este domingo, el martes 28 de noviembre está convocada una huelga general del profesorado.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

El Ayuntamiento de Santiago aprueba la licencia para que el hospital de Galeras sea residencia universitaria y hotel

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha dado luz verde a la...