El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha vuelto a reclamar una rectificación al Gobierno Central y que retire el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra la ley del litoral de Galicia.
Así lo ha manifestado el titular de Mar en un encuentro con medio centenar de representantes del sector, entre los que se encontraban miembros de las cofradías de pescadores de la provincia de A Coruña, de la Asociación de Empresarios Depuradores de Moluscos (Agade) y de la comisión Mar-Industria de la Confederación Gallega de Empresarios (CEG), entre otros, en la sede de la Federación Galega de Cofradías en Milladoiro, en el ayuntamiento coruñés de Ames.
Según ha detallado la Consellería, Villares ha puesto en valor el consenso con el que se tramitó la norma gallega, aprobada sin ningún voto en contra y con el aval del Consello Consultivo de Galicia, así como «el rigor jurídico con el que se elaboró como demuestra el hecho que solo fue recurrido un 15% del articulado frente el 40% anunciado». Una decisión que, ha destacado, «provoca una grave inseguridad jurídica y pone en riesgo la actividad del tejido mar-industria en el litoral y al empleo que genera».
El responsable autonómico también ha señalado el hecho de que el Ejecutivo central iniciara la tramitación del recurso ante el Tribunal Constitucional el mismo día en que fue publicada la norma en el Diario Oficial de Galicia, «lo que demuestra la falta de voluntad de diálogo y de alcanzar acuerdos por parte del Estado».
Asimismo, Alfonso Villares ha criticado que desde el Gobierno central en funciones «hagan oídos sordos y no escuche el clamor que crece cada día más en Galicia en defensa de su sector productivo y de su litoral», instando nuevamente a rectificar y permitir que Galicia «tome el timón de sus competencias sobre la costa y los caladeros».
En esta línea, ha denunciado el trato «discriminatorio» del Gobierno central que, mientras cuestiona las competencias de la Xunta en el litoral, «pactó con el PNV –a cambio de sus votos en la investidura– la transferencia de medios personales y materiales para la gestión del litoral sin exigir ninguna reforma de su Estatuto que, por el contrario, sí exige a Galicia, cuyo estatuto recoge las mismas competencias que el vasco».
En este contexto, el titular de Mar ha manifestado ante la cadena mar industria que el recurso es «político» y constituye «un ataque frontal» a este sector estratégico para Galicia, ya que la Ley del Litoral de Galicia, ahora en suspenso, «reconoce con total claridad el uso pesquero, marisquero y acuícola como estratégico y prioritario» para el desarrollo sostenible del litoral.