InicioSOCIEDADRural.- Absuelto el ex brigadista acusado de provocar seis incendios en Ribas...

Rural.- Absuelto el ex brigadista acusado de provocar seis incendios en Ribas de Sil en el verano de 2019

Publicada el


El hombre acusado de prender fuego al monte en diferentes puntos del municipio de Ribas de Sil (Lugo) durante el verano de 2019 ha sido absuelto por el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo de un delito continuado de incendio forestal al no existir «pruebas directas» que demuestren su autoría.

Así lo ha hecho constar la magistrada encargada del caso en una sentencia en la que ha prevalecido la presunción de inocencia del acusado ante la falta de indicios suficientes para acreditar que el delito imputado fuese cometido.

Los hechos juzgados habían tenido lugar entre los días 11 y 28 de julio de 2019, cuando el acusado –ahora absuelto–, un antiguo trabajador de la Brigada de Extinción de Incendios de Ribas de Sil (Lugo), había sido señalado como el presunto autor de seis conatos de incendio forestal en diferentes puntos del municipio.

LAS SOSPECHAS SON INSUFICIENTES

En la segunda y última sesión del juicio oral, celebrada en Lugo el 27 de octubre, la Fiscalía se reafirmó en su petición de cuatro años de cárcel para el acusado mientras el abogado de la defensa sostenía, en la fase de conclusiones, que la acusación se encontraba basada en «rumores de testigos sin identificar».

Ha sido precisamente esa ausencia de testigos oculares la que ha motivado el pronunciamiento absolutorio. Y es que la sentencia recoge que aunque existen ciertos indicios que apuntan al acusado como autor de los hechos, las meras sospechas son insuficientes para dictar una sentencia condenatoria.

últimas noticias

Autorizada una planta solar fotovoltaica de 1 MW para destinar energía al centro logístico de Inditex en A Laracha

La Xunta ha otorgado autorización administrativa previa y de construcción para la instalación de...

Bouza (PSdeG) exige a la Xunta un plan de contingencia que evite «el colapso» de las urgencias del CHUS en verano

El diputado autonómico y secretario xeral del PSOE compostelano, Aitor Bouza, ha exigido a...

Visto bueno ambiental a la instalación de almacenamiento en baterías en Beariz (Ourense) de 49,73 MW

El informe de impacto ambiental del proyecto de instalación de almacenamiento de energía eléctrica...

El delegado del Gobierno reivindica la «huella» de la inversión estatal en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado la "huella" de la...

MÁS NOTICIAS

El Ministerio de Agricultura convoca las ayudas del plan Renove de maquinaria agraria por más de 9,5 millones

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado las ayudas del Plan de...

La Universidad Intercontinental de la Empresa celebra en Santiago la graduación de su primera promoción

El Auditorio Abanca de Santiago ha acogido este jueves, con el aforo completo, la...

La Xunta activa este viernes la alerta roja por episodio de calor en el interior de Pontevedra

El Gobierno gallego ha avanzado que, en el marco del plan autonómico de actuaciones...