El catedrático de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña (UDC), Fermín Navarrina y el catedrático del departamento de Matemáticas, Ricardo Cao, de Nova Luce, concurrirán a las elecciones del 4 de diciembre para encabezar la máxima responsabilidad en el rectorado por un período de seis años.
Así lo confirma la UDC que acaba de hacer pública la proclamación de ambos como candidatos provisionales. De acuerdo con el calendario electoral, las candidaturas serán definitivas, después del período de reclamaciones, el 22 de noviembre.
Al día siguiente, el 23 de noviembre, se abrirá la campaña electoral que se extenderá hasta el 1 de diciembre. Las elecciones, el día 4, serán telemáticas, en horario de 10,00 a 19,00 horas.
Podrán votar mediante elección directa y sufragio universal, los miembros de la comunidad universitaria: profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. En total, están llamados a la urna digital un total de 18.760 votantes.
PROGRAMA DE NOVA LUCE
En el caso de Ricardo Cao, concurrirá por Nova Luce, por la que ya lo hizo el actual rector, Julio Abalde, y el anterior, Xosé Luis Armesto. Lo hará, según ha expuesto en la presentación de su programa en el rectorado coruñés, con una candidatura «muy plural», que continúa con el «ADN de Nova Luce» y que incluirá a miembros con representación en el actual equipo rectoral.
Cao ha admitido que la candidatura actual «tiene continuidad en el sentido de que hay dos vicerrectoras del mandato de Abalde, pero es muy plural, mucha gente que fue miembro de equipos de gobierno antes de estar Nova Luce en el gobierno de la universidad y equipos directivos de centros».
PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Sobre el programa, ha destacado las aportaciones recibidas a través de «un proceso participativo intenso» de cara a su elaboración. Además, ha resaltado de él la defensa de la universidad pública de calidad. «214 medidas con 17 líneas prioritarias programáticas», ha expuesto Cao, quien ha apelado a incentivar la participación del estudiantado en estas elecciones y en el ámbito universitario.
Del mismo, ha subrayado también, entre otras cuestiones, en la presentación celebrada en el rectorado, apostar por la simplificación de la gestión, diseñar unos estatutos adoptados a la LOSU, planificar la reposición generacional del personal y poner en valor las tareas del personal docente e investigador, además de impulsar el diálogo social.