El Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo ha condenado este jueves a 16 meses de prisión a un joven acusado de agredir con una cachava –una especie de cayado– finalizada en punta metálica a otro joven y a un agente de la Guardia Civil en la localidad de Sarria (Lugo).
Los hechos juzgados tuvieron lugar, de acuerdo a lo recogido en el escrito fiscal, en abril de 2020, cuando el acusado rompió a golpes la luna delantera del coche de otro vecino del municipio, que respondió quebrando con un bate de béisbol «todas las lunas de cristal» del automóvil del primero.
Al percatarse de lo sucedido, el principal acusado –ya que el otro hombre también ha sido imputado por un delito de daños y condenado al pago de una multa de 900 euros– se abalanzó sobre este con una cachava propinándole una serie de golpes e hiriendo también con el citado objeto a un agente de la Guardia Civil que mediaba en la disputa. Ambos tuvieron que recibir asistencia médica.
El Ministerio Fiscal solicitaba inicialmente para el principal acusado una pena de prisión acumulada de cuatro años y medio –dos por un delito de atentado a un agente de la autoridad y dos años y medio por un delito de lesiones– pero el acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes ha reducido la responsabilidad penal a 16 meses de cárcel.
También deberá hacer frente el joven al pago de una multa de 1.125 euros en concepto de responsabilidad civil, una cifra a la que habrá que sumar los gastos sanitarios del Sergas deducidos de la atención prestada a los heridos.
Tanto el agente como el hombre agredido han renunciado a la indemnización por las lesiones sufridas y la defensa ha solicitado la suspensión de la pena de cárcel, a la que no se ha opuesto la Fiscalía a condición de que el acusado no vuelva a delinquir en un plazo de dos años.