InicioSOCIEDADXuventudes Socialistas lanzan la campaña del 25N y animan a las mujeres...

Xuventudes Socialistas lanzan la campaña del 25N y animan a las mujeres «a romper el silencio» y contar su historia

Publicada el


Las Xuventudes Socialistas han lanzando su campaña de cara al 25N el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y han animado a que «rompan el tormentoso silencio» que supone la violencia de género y cuenten su historia de una forma anónima.

Así lo han presentado este jueves en Santiago el secretario xeral de XSG, Xurxo Doval, la secretaria de Igualdade, Jimena Sierra, y el secretario xeral del PSdeG de Santiago, Aitor Bouza.

«Pretendemos dar voz a todas aquellas mujeres que quieran contribuir con su pequeño testimonio en la denuncia de esta secuela social. Con unas pocas palabras se dice mucho. Animamos a todas a acercarse a escribir vivencias, conductas, comentarios, faltas de respeto y malos tratos, tanto físicos como psicológicos», ha señalado Sierra.

La secretaria de Igualdade ha destacado que la violencia de género «no se limita solo» a violencia física, sino que también incluye formas «más sutiles de control y abuso».

Además, ha aprovechado para recalcar la «percepción equivocada» de «ciertos sectores de derechas» sobre las denuncias falsas ya que, ha añadido, estas representan «una fracción minúscula» de las denuncias totales de violencia de género.

En Galicia, según ha recordado, en el segundo trimestre del año fueron registradas 1.707 denuncias por violencia de género una señala de que «se debe actuar» de manera efectiva.

Una nueva forma de «propagación de la desinformación y los mitos» se da mediante el uso de las nuevas inteligencias artificiales para generar contenido que «atenta contra los derechos».

Asimismo, ha hecho referencia «al compromiso financiero» del Gobierno para «fortalecer políticas contra la violencia de género» en Galicia y ha incidido en que «estarán atentos» al trabajo de la Xunta ya que «un ejemplo de sus políticas» es la «vergüenza de la campaña» del pasado año, en la que «se encargaron de poner el foco en la víctimas».

EXPRESARSE DE UNA FORMA ANÓNIMA

Xurxo Doval ha explicado que con esta campaña lo que quieren es «romper el tormentoso silencio» que a veces «supone la violencia de género».

Por ello, lo que buscan es que las mujeres, de una forma anónima, puedan «soltarse, expresarse, manifestar su rabia» y así conseguir que otras mujeres se sientan representadas con ese tipo de violencia y puedan manifestarse. «Que quede reflejado que vivimos en una sociedad que aún reproduce estándares machistas», ha remarcado.

La campaña recorrerá toda Galicia y estarán en los principales espacios donde haya centros universitarios. Así, para participar basta con acercarse y plasmar en un pósit su vivencia y «si no se quiere manifestar públicamente» cuentan con un código QR a través del cual pueden contar su experiencia.

Por su parte, Aitor Bouza ha señalado esta campaña como «importantísima y fundamental» y ha puntualizado que en este tema se debe poner el foco en la juventud.

«Estamos viendo cómo los informes que están publicados por los diferentes organismos demuestran un aumento importantísimo de violencia de género con respecto a los jóvenes», ha lamentado.

Así, ha felicitado a las XSG y ha incidido en que Galicia «necesita un presidente feminista» que «no permita ningún paso atrás» y ha remarcado que, con el candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, quieren «poner su punto de inflexión» y darle un «cambio radical» a las políticas de la Xunta con «un presidente feminista».

últimas noticias

Prisión para un varón detenido tras agredir a una taxista en Ourense para robarle

Un hombre ha sido detenido en Ourense como presunto autor de un robo con...

El BNG pide aprovechar la «oportunidad» del nuevo expediente sobre la AP-9 para declarar nula la concesión

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado nuevas iniciativas parlamentarias...

El Gobierno formaliza por 4,4 millones las obras para adecuar al paso de peatones y ciclistas la N-550 en Milladoiro

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 4,4 millones las obras...

BNG y PSdeG ponen el foco en los cambios de la cúpula del Sergas y cuestionan la «rebaja» de Igualdad a dirección xeral

BNG y PSdeG se han pronunciado este martes sobre los cambios en la estructura...

MÁS NOTICIAS

La Xunta amplía su colaboración con el Consello da Avogacía Galega para asesoramiento en materia de vivienda y desahucio

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha firmado este...

La DGT alerta de un aumento del 50% de muertos en accidentes en Galicia y prevé 10 nuevos radares en la comunidad

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha alertado este martes del incremento de...

El festival O Marisquiño repetirá Samil como ubicación principal, pero no contará con la prueba del Dirt Jump

El festival O Marisquiño repetirá el entorno de la playa de Samil de Vigo...