InicioHistoria y PatrimonioCorreos dedica un sello al edificio del antiguo convento de San Francisco...

Correos dedica un sello al edificio del antiguo convento de San Francisco de Ourense en su centenario como BIC

Publicada el


El Archivo Histórico Provincial de Ourense ha acogido este miércoles la presentación de una estampa que Correos le dedica a este edificio, el antiguo convento de San Francisco, coincidiendo con el centenario de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

En el acto han participado el regidor, Gonzalo Pérez Jácome, el director del Archivo Histórico Provincial, Pablo Sánchez Ferro, el subdelegado de Defensa, Jesús Antonio Peñas Preckler, y la directora de Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera.

Con este sello, Correos quiere contribuir a poner en valor la historia y la belleza arquitectónica de esta edificación, que será «un pequeño embajador de la ciudad y de su excelente patrimonio» a través de este sello, ha dicho Pablo Sánchez, director del Archivo Provincial.

La foto del archivo que se emplea en este sello la realizó un técnico del propio edificio, Francisco Sandoval, lo que «ha sido la forma del Archivo Provincial de participar en el sello». Además, el director ha aprovechado la ocasión para trasladarle al regidor una vieja reivindicación, «hacer algo con las ruinas de la iglesia del convento que fueron trasladadas al parque de San Lázaro». «No viene de ahora, sino de años atrás y a lo mejor hay una forma de hacer algo», ha manifestado.

«Ourense es una capital de provincia que decimos que es la Cenicienta de España y de Galicia», ha dicho el alcalde, que ha agradecido la visibilidad que otorgará al pasado histórico de la urbe este sello.

Pérez Jácome ha dicho sentirse «orgulloso» de la reforma del Archivo Provincial, pero ha lamentado que «cuando se toma una decisión no se deja de abortar otras». «Siempre que veo esto pienso que excelente Parador Nacional hubiese sido», ha añadido.

Además, el alcalde ha recogido la petición del director del Archivo Provincial, asegurando que tomará nota y el Ayuntamiento colaborará en todo lo que pueda, aunque ha señalado que «hay funciones que no puede hacer una administración pobre, como es el Ayuntamiento de Ourense», si no que «debe ser la Xunta de Galicia y el Estado Español».

Por su parte, el subdelegado de Defensa se ha encargado de destacar el pasado del edificio como cuartel y de celebrar su centenario como declaración BIC, unas palabras que ha continuado la directora de Relaciones Institucionales de Correos, asegurando que pretenden poner su «granito de arena» para promocionar y difundir «la singularidad sin parangón del edificio».

El sello pertenece a la serie patrimonio artístico, cuenta con una tirada de 125.000 ejemplares y un valor por unidad de 1,65 euros. Se puede adquirir en las oficinas de Correos, en Correos Market o a través del servicio filatélico de la compañía.

últimas noticias

El grupo suizo Autoneum prevé cerrar la compra de Trèves, con planta en Pontevedra, en el primer trimestre de 2027

El grupo suizo Autoneum prevé cerrar la compra de Trèves --que cuenta con una...

Restablecida la circulación ferroviaria entre Bifurcación San Amaro y Pontevedra tras una incidencia con un camión

La circulación de trenes en la línea Vigo-Santiago de Compostela-A Coruña se ha suspendido...

La Airef prevé el incumplimiento de la Xunta de la regla de gasto en 2026 y 2027

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé el incumplimiento de la regla de...

Pleno.- Una invitación de Rueda a Pontón para ir al acto de cierre de nuevos traspasos de este jueves acaba en riña

Una invitación lanzada con cierta ironía por el presidente gallego, Alfonso Rueda, a la...

MÁS NOTICIAS

Pleno.-Sanidade prevé centralizar en el edificio anexo al CIS de Lugo la atención ambulatoria en materia de salud mental

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este miércoles en el Parlamento...

Pleno.- La Xunta rechaza los recortes de la PAC y exige fondos «suficientes» para 2028-2034

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha rechazado la propuesta de la...

Accidente.-Experto en ‘ERTMS’ avisa de que el ‘Asfa’ ha tenido «agujeros» en Angrois y Urda y «tendrá más»

El experto en el sistema de supervisión de la velocidad 'ERTMS' Jorge Iglesias, que...