InicioHistoria y PatrimonioCorreos dedica un sello al edificio del antiguo convento de San Francisco...

Correos dedica un sello al edificio del antiguo convento de San Francisco de Ourense en su centenario como BIC

Publicada el


El Archivo Histórico Provincial de Ourense ha acogido este miércoles la presentación de una estampa que Correos le dedica a este edificio, el antiguo convento de San Francisco, coincidiendo con el centenario de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

En el acto han participado el regidor, Gonzalo Pérez Jácome, el director del Archivo Histórico Provincial, Pablo Sánchez Ferro, el subdelegado de Defensa, Jesús Antonio Peñas Preckler, y la directora de Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera.

Con este sello, Correos quiere contribuir a poner en valor la historia y la belleza arquitectónica de esta edificación, que será «un pequeño embajador de la ciudad y de su excelente patrimonio» a través de este sello, ha dicho Pablo Sánchez, director del Archivo Provincial.

La foto del archivo que se emplea en este sello la realizó un técnico del propio edificio, Francisco Sandoval, lo que «ha sido la forma del Archivo Provincial de participar en el sello». Además, el director ha aprovechado la ocasión para trasladarle al regidor una vieja reivindicación, «hacer algo con las ruinas de la iglesia del convento que fueron trasladadas al parque de San Lázaro». «No viene de ahora, sino de años atrás y a lo mejor hay una forma de hacer algo», ha manifestado.

«Ourense es una capital de provincia que decimos que es la Cenicienta de España y de Galicia», ha dicho el alcalde, que ha agradecido la visibilidad que otorgará al pasado histórico de la urbe este sello.

Pérez Jácome ha dicho sentirse «orgulloso» de la reforma del Archivo Provincial, pero ha lamentado que «cuando se toma una decisión no se deja de abortar otras». «Siempre que veo esto pienso que excelente Parador Nacional hubiese sido», ha añadido.

Además, el alcalde ha recogido la petición del director del Archivo Provincial, asegurando que tomará nota y el Ayuntamiento colaborará en todo lo que pueda, aunque ha señalado que «hay funciones que no puede hacer una administración pobre, como es el Ayuntamiento de Ourense», si no que «debe ser la Xunta de Galicia y el Estado Español».

Por su parte, el subdelegado de Defensa se ha encargado de destacar el pasado del edificio como cuartel y de celebrar su centenario como declaración BIC, unas palabras que ha continuado la directora de Relaciones Institucionales de Correos, asegurando que pretenden poner su «granito de arena» para promocionar y difundir «la singularidad sin parangón del edificio».

El sello pertenece a la serie patrimonio artístico, cuenta con una tirada de 125.000 ejemplares y un valor por unidad de 1,65 euros. Se puede adquirir en las oficinas de Correos, en Correos Market o a través del servicio filatélico de la compañía.

últimas noticias

Rueda contrapone a una Xunta que «cumple con hechos» con Ourense con un Sánchez «a quien la corrupción no deja gobernar»

El presidente del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, ha contrapuesto el compromiso "con...

Carmen Calvo lanza «un aviso a navegantes» desde Ourense: La lucha por la igualdad «no tiene punto de retorno»

La presidenta del Consejo de Estado en España, Carmen Calvo, ha impartido una conferencia...

Álvarez de Toledo acusa a Sánchez de «atacar» al poder judicial para «perpetuarse» en el poder

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha...

La economía gallega crece un 3,3% interanual en septiembre, según el Indicador Abanca-Foro de Coxuntura Económica

El Indicador Abanca-Foro de Coxuntura Económica de Galicia registró en el mes de septiembre...

MÁS NOTICIAS

Ferrol, «referencia» gallega en cirugía robótica, ya supera las 1.500 intervenciones con el robot Da Vinci

El Área Sanitaria de Ferrol se ha consolidado como un centro de referencia en...

Rural.- Medio Rural se reúne con asociaciones de control lechero, que recibirán 1 millón de euros en ayudas en 2026

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha mantenido este viernes una reunión...

La UDC impulsará su grado de Medicina en A Coruña: da por roto el acuerdo de descentralización al no ratificarlo la USC

La Universidade de A Coruña (UDC) ha emitido un comunicado este viernes en el...