InicioSOCIEDADConvocadas dos protestas sanitarias en A Mariña para pedir mejoras laborales y...

Convocadas dos protestas sanitarias en A Mariña para pedir mejoras laborales y defender la atención primaria

Publicada el


La junta de personal del Distrito Sanitario da Mariña y la Plataforma Sanitaria da Mariña han convocado esta semana dos concentraciones en la provincia de Lugo para solicitar «mejoras laborales» para todos los profesionales del sector y denunciar la «insostenible situación» que vive el servicio de atención primaria del centro de salud de Viveiro, lastrado, denuncian, por la «ausencia del 70% de la plantilla».

La primera de las movilizaciones, prevista para este jueves a las 11,30 horas frente a la entrada principal del Hospital Público da Mariña, en Burela, se realizará en demanda de «mejoras laborales para todas las categorías profesionales» del sector.

El documento de la convocatoria, realizada por la junta de personal del Distrito Sanitario da Mariña, recoge una serie de solicitudes generales para todos los facultativos como la recuperación del 100% de la paga extra, la posibilidad de jubilación anticipada a los 60 años o la «equiparación de la jornada complementaria por categoría y no por destino».

El citado documento reivindica también la aprobación de una serie de medidas específicas para el área sanitaria de A Mariña, como la mejora en la dotación del material de trabajo en las plantas de hospitalización, que la junta califica de «insuficiente» y «obsoleto»; o la mejora, entre otras cuestiones, de las ratios profesional-paciente y de los criterios de contratación temporal.

UNA SITUACIÓN «EXTREMADAMENTE GRAVE»

La segunda de las concentraciones previstas para esta semana tendrá lugar el domingo, a partir de las 11,30 de la mañana, frente a las instalaciones del centro de salud de Viveiro (Lugo).

El acto de protesta, convocado por la Plataforma Sanitaria da Mariña y el ayuntamiento de la localidad, persigue denunciar la situación «insostenible» y «extremadamente grave» en que se encuentra el servicio de atención primaria del citado centro hospitalario.

Un centro hospitalario que funciona desde principios de noviembre, según precisan desde la plataforma, con solo dos médicas de familia de las siete que conforman el turno de mañana y una de las tres que integran el turno de tarde, o lo que es lo mismo: «Con la ausencia del 70% del personal facultativo».

«Nos encontramos ante la destrucción del eje principal de la atención sanitaria, el nivel asistencial que afecta prácticamente a toda la población», ha manifestado, con respecto a una falta de personal que ha obligado a anular la agenda de atención ordinaria y cancelar citas, la coordinadora del colectivo sanitario, Montse Porteiro.

La situación es similar, denuncian desde la plataforma, en otros centros sanitarios dependientes del municipio de Viveiro, como O Vicedo y Ourol, donde el servicio de pediatría presenta «graves deficiencias» por la falta de personal médico.

El llamamiento a «dejar de destruir la atención primaria» es el lema de una concentración sanitaria a la que han sido convocados este domingo todos los trabajadores del sector.

últimas noticias

29N.- Besteiro, sobre la posible candidatura de Orozco al Senado: «Lo valorarán los militantes y la organización»

El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha manifestado, al...

Sucesos. – Localizan en una zona de rocas en Sanxenxo (Pontevedra) a un nonagenario tras faltar de su casa

Un hombre de 92 años, vecino de Dorrón, ha sido localizado este mediodía en...

El Gobierno estudiará si puede recurrir al Constitucional el fallo del Supremo sobre la ‘ley de nietos’

El Gobierno estudiará si se puede recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión del...

Un informe del Comité de Regiones destaca la Iniciativa Estratégica en Seguridad y Aeroespacio de la Xunta

Un informe europeo destaca los pasos dados en Galicia a través de la Iniciativa...

MÁS NOTICIAS

El sistema gallego de protección, «al límite» según la Xunta tras habilitar más de 100 plazas para menores migrantes

La Xunta sitúa "al límite" el sistema gallego de protección de menores después de...

Rural.- (AM)Ribas de Sil (Lugo) registra un incendio forestal de tres hectáreas ya estabilizado

Ribas de Sil (Lugo) ha registrado esta tarde un incendio forestal que ha calcinado...

Rural.- Ribas de Sil (Lugo) registra un incendio forestal de tres hectáreas ya estabilizado

Ribas de Sil (Lugo) ha registrado esta tarde un incendio forestal que ha calcinado...