El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha negado que la Administración gallega oculte las cifras de lista de espera y ha tildado de «malintencionadas» las críticas y denuncias a este respecto.
A preguntas de los periodistas, con motivo su presencia en unas jornadas sobre diabetes en el complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac), ha manifestado que la Xunta cumple «estrictamente» con la publicación de las listas de espera.
También ha incidido en que los datos se remiten al Ministerio de Sanidad «y se pueden comparar con otras comunidades». «A lo mejor a alguno le moleste que salga muy bien comparada con otras comunidades autónomas», ha añadido sobre Galicia.
«La información está publicada y con transparencia», ha apostillado para incidir en que para volver a las cifras de 2019, antes de la pandemia, se está «trabajando más por la mañana y operando más por la tarde».
Por otra parte, ha negado que a los pacientes que se les ofrecen ser operados en otra área sanitaria «salgan de la lista» y ha incidido en que remitir pacientes a la sanidad concertada «no es ninguna novedad».