La Audiencia Provincial de Ourense ha continuado este martes con el juicio contra nueve personas acusadas de varios delitos contra la salud pública por tráfico de drogas. Entre ellas el cabecilla de la red, un arousano que fue detenido en una entrega frustrada de cinco kilos deheroína en diciembre de 2021. En el marco de la operación, los agentes hallaron heroína en el falso techo de un chalé vinculado a los acusados.
Este martes han declarado un total de quince investigadores de la operación que llevó el nombre de Reditus, en la que trabajaron agentes de la Udyco, de la EDOA de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.
El cabecilla de la operación fue arrestado el 8 de diciembre de 2021 en una supuesta recogida de algo más de 5,4 kilos de heroína en el marco de la operación antidroga. Fue en un área de servicio de Sanxenxo (Pontevedra) después de que, supuestamente, quedase con otros dos imputados para recoger el cargamento que los agentes encontraron camuflado en el coche de otro varón, quien presuntamente se reuniría con él.
Según han explicado este martes distintos agentes que participaron en la operación, el encausado llevaba consigo 3.000 euros en efectivo cuando fue interceptado. En la primera sesión del juicio tanto el acusado como su exmujer, que también se sienta en el banquillo, alegaron que el dinero era para pagar el alquiler de una vivienda.
Para los agentes, el efectivo que llevaba encima «coincide con las anotaciones» que encontraron en una libreta en un registro posterior en un piso en Sanxenxo. «Fueron notas significativas», ha explicado un agente de la Guardia Civil, que indicó que en las anotaciones se podía leer «pagar 3.000 euros», así como la hora y el lugar para llevar a cabo la transacción.
«Estaba sobre la mesa del salón. También encontramos un post-it en la basura con la misma anotación», ha explicado el agente, que ha señalado que incluso ponían la cantidad de «5,5», que coincide con la incautada en la entrega frustrada que llevó a la detención.
Además, en el registro de otra vivienda, los efectivos hallaron 136 gramos de heroína en el falso techo de la cocina, en el hueco de un foco de la luz, y en el mismo domicilio cafeína y paracetamol, presumiblemente para adulterar las sustancias.
En el juicio también ha declarado una agente del UDYCO que tuvo que apartarse para no ser atropellada el día de la entrega frustrada por el acusado que llevaba la heroína. «Estaba como apoyo y uno de los coches huyó y vino hacia mí, levanté los brazos, dije ‘¡Alto, policía!’ y noparó. Así que me aparté y me caí al suelo», ha trasladado dejando entrever que otro de los acusados intentó darse a la fuga en el área de servicio de Sanxenxo.
Sobre este punto, otro investigador ha declarado que el vehículo del transportista-confeso desde la primera sesión- «llegó y se dirigió hacia el vehículo de los investigados».
Cuando interceptaron el vehículo de este acusado los perros «detectaron olor» en el salpicadero. Al proceder a la inspección, otro investigador ha explicado que se hallaron «once paquetes en el airbag». Además, los acusados «tenían un dispositivo eléctrico montado quefacilitaba que se extrajese como un cajón».
En la sesión también han intervenido agentes que se encargaron de los registros relacionados con dos hombres detenidos en O Carballiño con 4 kilos de cocaína en el coche, para los que la Fiscalía solicita seis años y medio de cárcel y una multa de medio millón de euros.
En este caso han señalado que en el registro de la vivienda de uno de los acusados se encontraron «varios miles de euros» en la funda de «un cojín».
Al igual que sucedió en la sesión oral de lunes, la defensa del principal acusado ha reiterado la pregunta de sí los investigadores conocían que el cabecilla de la red se encontraba en busca ycaptura.
Asimismo, ha vuelto a destacar que no constan escuchas en las que aparezcan sus patrocinados «hablando de drogas o dinero», algo que ha reprochado uno de los agentes exponiendo que en ese tipo de conversación «no se usa la palabra droga». El juicio continuará el miércoles con la declaración de más agentes.