La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta ha activado para este lunes la alerta naranja por lluvia en el oeste de la provincia de A Coruña.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso comenzará este mediodía y se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 80 mm, que puede llegar puntualmente a los 120 mm.
El resto de la provincia, las Rías Baixas y el interior de Pontevedra quedan en alerta amarilla, con precipitaciones acumuladas de 60 mm en 12 horas en el área coruñesa, que pueden llegar a 100 mm, y de 40 mm, en la pontevedresa. También está activada la alerta por temporal costero en todo el litoral gallego.
Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia ha informado de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil a los clubes náuticos, entre otros.
También se recomienda, ante las fuertes lluvias, circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, no atravesar zonas inundadas o que puedan llegar a hacerloy no aparcar en las orillas de los ríos. Aconsejan, también, consultar la web del CIAE 112 (www.112galicia.org).