InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos servicios de Endocrinología del Sergas atienen en lo que va de...

Los servicios de Endocrinología del Sergas atienen en lo que va de año a 144.000 pacientes en consultas externas

Publicada el


Los servicios de Endocrinología de los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) han atendido 144.000 pacientes en consultas externas hospitalarias y casi 18.000 en la modalidad de e-interconsultas.

Así lo ha destacado la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidade, Sofía López Linares, en la inauguración del 36 Congreso de la Sociedade Galega de Endocrinoloxía, Nutrición e Metabolismo.

En el acto, del que ha informado la Xunta en un comunicado, la directora xeral ha remarcado que los «notables avances» en la medicina, así como la prevalencia y cronicidad de muchas de las patologías que se abordan en esta especialidad hacen que cada año la endocrinología alcance un peso mayor en el Sergas.

El departamento sanitario gallego ha señalado que, conocedor de esta situación, lleva a cabo diversas medidas. Entre ellas, Sofía López ha citado el Plan de Obesidade Zero, la Estratexia de Saúde Comunitaria, y la incorporación de 94 especialistas en nutrición en atención primaria. Este último, según ha indicado, es un proyecto pionero, ya que Galicia es una de las primeras comunidades que dispone de estos profesionales, que han realizado, hasta el momento, más de 150.000 consultas.

COORDINACIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES

La representante de Sanidade ha abogado por la implantación de intervenciones y experiencias que hagan la atención más accesible, efectiva y eficiente, sostenida en modelos integrales que mejoren la respuesta y la aceptación por parte de los pacientes. Además, ha considerado necesario trabajar de forma coordinada y multidisciplinar desde todos los niveles asistenciales.

Con esta premisa, el Sergas ha puesto en marcha, hace un meses, un protocolo de coordinación entre los centros de primaria, las consultas externas hospitalarias de endocrinología y la red de unidades de apoyo nutricional de primaria.

En este documento, se establecen unos criterios de derivación entre las consultas de especializada y las de primaria, dando continuidad a la atención, independientemente del nivel asistencial en el que se encuentro el paciente.

Sofía López también ha destacado el seguimiento de los pacientes con diabetes y ha remarcado que los sistemas de monitorización continua de la glucemia con un antes y un después para los pacientes y para los profesionales, puesto que facilitan la toma de decisiones.

Otra medida destacada por la directora xeral es la implantación de actividades de educación comunitaria que promuevan una alimentación saludable, así como el fomento de la actividad física o la reducción del estrés, haciendo un adecuado el uso de los activos que el paciente tiene a su alcance.

En este ámbito, Sanidade ha destacado que pone en marcha estas actividades a través de los planes locales de salud, que funcionan ya en más de 40 centros de salud, y que en el año 2027 estarán implantados en el 100% de los servicios de atención primaria.

últimas noticias

Un joven de 22 años cae desde un tejado de una vivienda en obras mientras contemplaba los fuegos de Bouzas, en Vigo

Un joven de 22 años, con iniciales M.B.G., ha tenido que ser trasladado por...

Rescatan a un hombre que sufrió una caída en una zona de rocas en Gondomar (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han rescatado este domingo a un hombre que sufrió una...

Evacuado un hombre en Baltar (Ourense) tras sufrir un accidente con el parapente que manejaba

Un hombre ha tenido que ser trasladado este domingo a bordo del helicóptero medicalizado...

Muere en Ferrol a los 98 años la escritora sevillana Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía

La autora sevillana Julia Uceda, una de las voces "más personales y reconocidas" de...

MÁS NOTICIAS

Fallece a los 83 años el ourensano Manuel Esteve, expresidente y miembro del consejo de RTVE

El expresidente y miembro del consejo de administración de RTVE, Manuel Esteve, ha fallecido...

El Ayuntamiento de Vigo pide explicaciones a la RFEF sobre los criterios de selección de las sedes del Mundial 2030

El Ayuntamiento de Vigo ha remitido una carta a la Real Federación Española de...

Becerreá (Lugo) registró este sábado un terremoto de 2,5 grados de magnitud

El municipio lucense de Becerreá registró este sábado un terremoto de 2,5 grados de...