InicioPOLÍTICACC.OO. acusa a la Xunta de "cobardía" por "ocultar" que las residencias...

CC.OO. acusa a la Xunta de «cobardía» por «ocultar» que las residencias de Amancio Ortega serán de gestión privada

Publicada el


El sindicato Comisiones Obreras ha acusado a la Xunta de actuar con «cobardía» por pretender «ocultar» que las residencias de mayores construidas por la Fundación Amancio Ortega serán de gestión privada.

Según el sindicato, el departamento de Política Social que dirige la conselleira Fabiola García pretende tapar que las siete residencias regaladas por la fundación del fundador de Inditex «continúan» la senda de las privatizaciones empleando «la eufemística fórmula de gestión indirecta de servicios públicos esenciales».

Después de que la Xunta haya trasladado que sacará próximamente a licitación la gestión del centro entre entidades de economía social sin ánimo de lucro, Comisiones entiende que se trata de la «confirmación» de que la residencia no será de gestión pública, como prometió en 2017 el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando anunció la construcción de siete centros de mayores (uno en cada ciudad).

«Pasados seis años, ni las construyó el Gobierno gallego ni quiere asumir su gestión directa», ha sentenciado Comisiones, que ha censurado la «poca o nula información» que aporta la Consellería de Política Social, a la que recuerda que el peso de las plazas públicas en el sistema residencial gallego «es mínimo» al no alcanzar el 20%.

Para el sindicato, «no es cierto» que a usuarios y a la ciudadanía en general «no les importe» el modelo de gestión porque son conscientes de que los servicios públicos «se pagan con los impuestos de todos» y que los privados «acaban siendo más caros y de peor calidad».

También desmiente que la gestión por parte de una organización social sin ánimo de lucro suponga un abaratamiento respecto a la gestión directa puesto que, según argumenta CC.OO., estas entidades «no trabajan gratis».

«El beneficio que consigue la entidad adjudicataria es la diferencia entre lo que le paga la Xunta por desentenderse de la gestión y el costo real del servicio prestado», ha incidido Comisiones, que pone el foco en las condiciones laborales de los trabajadores, «peores» que las de centros públicos.

ENFERMERÍA DE POLÍTICA SOCIAL

Por otro lado, UGT ha emitido un comunicado este miércoles en el que alerta que las listas de enfemería para los centros dependientes de la Consellería de Política Social están compuestas en estos momentos por cinco personas en toda Galicia y que en las provincias de Lugo y A Coruña «no hay nadie».

El sindicato ha censurado el «poco interés» del departamento de Fabiola García y de la Dirección Xeral de Función Pública a la hora de «resolver los problemas de gestión diarios de cobertura de puestos ante los incidentes, vacaciones, permisos y demás situacionesque afectan a su personal y, por lo tanto, al servicio que se presta a losusuarios».

Así, ha advertido que el próximo período de vacaciones «puede estar en peligro» debido a las carencias en número de personal disponible, lo que supondría una vulneración de los derechos de los trabajadores.

últimas noticias

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...

Pontón empatiza con Sánchez y espera que la legislatura tenga continuidad para cumplir el acuerdo de investidura

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su respeto a la decisión...

9J.- Pontón apela a dar «más fuerza» para el «escaño de Galicia en Bruselas» a través de una campaña «100% gallega»

El BNG ha aprobado este sábado la lista y el programa electoral para las...

Heridas dos personas tras una colisión entre dos turismos en la autovía de O Morrazo

Dos personas resultaron heridas y tuvieron que ser liberadas tras una colisión frontolateral entre...

MÁS NOTICIAS

La contaminación de los suelos gallegos por el uso de antibióticos para ganado preocupa a la comunidad científica

La presencia de contaminantes emergentes como fitosanitarios y antibióticos de uso veterinario en purines,...

La economía gallega crece un 3% en febrero impulsada por la automoción y el turismo, según Foro Económico de Galicia

La economía gallega creció un 3% en el mes de febrero respecto al año...

La nieve hace acto de presencia en la provincia de Lugo este sábado

Varios puntos de la provincia de Lugo registran nevadas en la mañana de este...