El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aboga por que el Ayuntamiento de Santiago mejore el transporte público urbano hacia el Hospital Clínico, como una de las soluciones para los problemas de tráfico y párking en su entorno.
Preguntado este miércoles por los medios sobre si la Xunta potenciará también el uso del transporte colectivo para los trabajadores del Servizo Galego de Saúde (Sergas), García Comesaña ha insistido en que es una solución «no exclusiva» para los empleados, «sino para cualquier ciudadano».
Así, también ha sugerido que, en ese «compromiso» del Ayuntamiento de Santiago para mejorar las líneas de bus urbano, se incluya la posibilidad de «adaptar» las frecuencias y refuerzos a los horarios del personal.
Precisamente, el martes, el conselleiro de Sanidade y su homóloga en Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, mantuvieron una reunión «extensa y productiva» con la alcaldesa compostelana, Goretti Sanmartín, para tratar de desbloquear las discrepancias para reordenar el aparcamiento y el tráfico en el entorno del Clínico.
La Xunta puso encima de la mesa ante los representantes locales una propuesta de acuerdo por el cual la Administración autonómica acometería las obras, pero con un compromiso por parte del Ayuntamiento –que ha prometido estudiarla, aunque no ha dejado de lado sus reticencias– de aportar 4,3 millones de euros y de mejorar el transporte público.
El conselleiro de Sanidade ha recordado este miércoles que son algunas de las sugerencias que parten de un estudio de movilidad realizado para el entorno del Clínico: plazas de aparcamiento y potenciar los autobuses, tanto urbanos como interurbanos.