InicioSOCIEDADGalicia y Canarias tendrán mañana riesgo por lluvias, viento y olas y...

Galicia y Canarias tendrán mañana riesgo por lluvias, viento y olas y predominará el tiempo estable en el resto del país

Publicada el


Galicia y Canarias tendrán este miércoles riesgo por precipitaciones, viento o fenómenos costeros, según ha avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé tiempo estable en el resto del país pero que destaca los vientos muy fuertes en el oeste de los litorales del Cantábrico y del norte de Galicia, los alisios fuertes en Canarias y las precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el oeste de la comunidad gallega.

En concreto, tendrán activado el aviso de riesgo (amarillo) por precipitaciones que pueden sumar hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas en A Coruña y Pontevedra. Además, avisa a Lugo por riesgo de vientos con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora y en La Coruña tendrán aviso amarillo por vientos del suroeste de fuerza 7 (de 50 a 61 kilómetros por hora).

Al mismo tiempo, en Canarias, tendrán riesgo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora en Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera y por fenómenos costeros, por vientos de noreste de fuerza 7 en todas las islas del archipiélago.

Estos avisos se deben a un frente que afectará a la mitad noroeste peninsular que dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, en general débiles, que avanzarán a lo largo del día de noroeste a sureste, y serán menos probables cuanto más al sureste.

Las más intensas caerán sobre Asturias, noroeste de Castilla y León y Galicia, con probabilidad de llegar a fuertes o persistentes en el oeste de esta comunidad.

En el resto de la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas. En Canarias predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa, y poco nuboso en el resto.

Asimismo, la AEMET no descarta brumas o nieblas matinales en Pirineos y zonas de montaña de Cáceres y Toledo y serán más persistentes en la cordillera Cantábrica y en la comarca de Sanabria, así como en la montaña de Orense y también puede haber nieblas vespertinas en el entorno del sistema Central.

Las nevadas afectarán a partir de los 1.400-1.600 metros en la Cantábrica occidental, y en torno a 1.300-1.500 metros en Pirineos ascendiendo rápidamente por encima de los 2.200-2.500.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET pronostica que las máximas subirán y lo harán de forma más acusada en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, extremo norte peninsular y medianías de Canarias.

Las mínimas también subirán en los tercios oeste y central mientras que habrá pocos cambios en el resto del país. Además, se producirán heladas en las principales áreas de montaña, fuertes en cumbres de Pirineos y no se descartan localmente en ambas mesetas.

En cuanto a los vientos, la AEMET destaca que predominarán los vientos flojos de componentes sur y oeste, más intensos en litorales de la mitad norte del área mediterránea y en el extremo norte peninsular, llegando a fuertes con rachas muy fuertes en los litorales de Galicia y oeste de Asturias. En Canarias soplarán alisios con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en litorales.

últimas noticias

El Consello da Cultura Galega cambia su Comisión Executiva e incorpora a Jorge Mira como vicepresidente segundo

El Pleno del Consello da Cultura Galega (CCG) ha elegido este miércoles a la...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer en un pozo en Vigo

Una mujer ha perdido la vida este miércoles tras sufrir una caída en un...

Economía.- El Gobierno envía a las CCAA la documentación para pagar los primeros 800 millones del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el departamento...

Sucesos.- Una menor pide ayuda en un bar de Cerceda al iniciarse un incendio en su vivienda, que fue apagado por vecinos

Una menor pidió ayuda en un bar de la localidad coruñesa de Cerceda tras...

MÁS NOTICIAS

Pesa.- CSIC lanza una nueva fase de dos proyectos para gestionar el erizo y la valorización de descartes pesqueros

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas...

La Xunta pone en valor la cooperación transfronteriza en la respuesta ante emergencias

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha participado este miércoles en...

Pleno.- PSdeG denuncia compensaciones «irrisorias» por expropiaciones en San Mauro y Allegue promete «lo máximo posible»

La diputada del PSdeG Paloma Castro ha denunciado que la Xunta ofrece compensaciones "irrisorias"...