InicioSOCIEDADGalicia y Canarias tendrán mañana riesgo por lluvias, viento y olas y...

Galicia y Canarias tendrán mañana riesgo por lluvias, viento y olas y predominará el tiempo estable en el resto del país

Publicada el


Galicia y Canarias tendrán este miércoles riesgo por precipitaciones, viento o fenómenos costeros, según ha avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé tiempo estable en el resto del país pero que destaca los vientos muy fuertes en el oeste de los litorales del Cantábrico y del norte de Galicia, los alisios fuertes en Canarias y las precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el oeste de la comunidad gallega.

En concreto, tendrán activado el aviso de riesgo (amarillo) por precipitaciones que pueden sumar hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas en A Coruña y Pontevedra. Además, avisa a Lugo por riesgo de vientos con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora y en La Coruña tendrán aviso amarillo por vientos del suroeste de fuerza 7 (de 50 a 61 kilómetros por hora).

Al mismo tiempo, en Canarias, tendrán riesgo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora en Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera y por fenómenos costeros, por vientos de noreste de fuerza 7 en todas las islas del archipiélago.

Estos avisos se deben a un frente que afectará a la mitad noroeste peninsular que dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, en general débiles, que avanzarán a lo largo del día de noroeste a sureste, y serán menos probables cuanto más al sureste.

Las más intensas caerán sobre Asturias, noroeste de Castilla y León y Galicia, con probabilidad de llegar a fuertes o persistentes en el oeste de esta comunidad.

En el resto de la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas. En Canarias predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa, y poco nuboso en el resto.

Asimismo, la AEMET no descarta brumas o nieblas matinales en Pirineos y zonas de montaña de Cáceres y Toledo y serán más persistentes en la cordillera Cantábrica y en la comarca de Sanabria, así como en la montaña de Orense y también puede haber nieblas vespertinas en el entorno del sistema Central.

Las nevadas afectarán a partir de los 1.400-1.600 metros en la Cantábrica occidental, y en torno a 1.300-1.500 metros en Pirineos ascendiendo rápidamente por encima de los 2.200-2.500.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET pronostica que las máximas subirán y lo harán de forma más acusada en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, extremo norte peninsular y medianías de Canarias.

Las mínimas también subirán en los tercios oeste y central mientras que habrá pocos cambios en el resto del país. Además, se producirán heladas en las principales áreas de montaña, fuertes en cumbres de Pirineos y no se descartan localmente en ambas mesetas.

En cuanto a los vientos, la AEMET destaca que predominarán los vientos flojos de componentes sur y oeste, más intensos en litorales de la mitad norte del área mediterránea y en el extremo norte peninsular, llegando a fuertes con rachas muy fuertes en los litorales de Galicia y oeste de Asturias. En Canarias soplarán alisios con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en litorales.

últimas noticias

Galicia apoya en Bruselas que las regiones ganen protagonismo en la transformación de la industria de defensa de la UE

El director xeral de Relaciones Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este...

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Localizan en buen estado a una mujer que permanecía desaparecida desde el 25 de junio en Lugo

La mujer de 41 años que permanecía desaparecida en Lugo desde el pasado 25...

Abel Caballero anuncia la celebración en Vigo de un concierto solidario para recaudar fondos para Venezuela

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este lunes la celebración de un...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Abel Caballero anuncia la celebración en Vigo de un concierto solidario para recaudar fondos para Venezuela

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este lunes la celebración de un...

Pesca.- Galicia coordinará a las comunidades españolas pesqueras en el segundo semestre ante el Consejo de la UE

Galicia asumirá la coordinación de la representación de las comunidades autonómas españolas en materia...