InicioSOCIEDADLa borrasca 'Domingos' volverá a poner este sábado en alerta roja a...

La borrasca ‘Domingos’ volverá a poner este sábado en alerta roja a todo el litoral de Galicia

Publicada el


La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta activará este sábado una nueva alerta roja por temporal costero ante la llegada de ‘Domingos’, una nueva borrasca que dejará olas de más de 10 metros y vientos de fuerza 9 e, incluso, 10.

Este fenómento meteorológico adverso, que comenzará en torno a las 14,00 horas de la tarde en el oeste y noroeste de A Coruña y luego llegará a todo el litoral, actiará también la alerta en tierra, aunque de nivel naranja, en la provincia de A Coruña, A Mariña (Lugo), Valdeorras (Ourense) y el interior de Pontevedra, donde se esperan rachas de más de 100 kilómetros por hora. En el resto de Galicia, el aviso será amarillo por vientos de hasta 80 km/h.

En cuanto a las lluvias, la Xunta activará la alerta naranja a partir de las 00,00 de viernes a sábado en el interior de Pontevedra, por precipitaciones acumuladas de más de 100 milímetros en 12 horas. En las demás zonas de la Comunidad, se llegará a nivel amarillo por 40 milímetros en 12 horas.

Por ello, la Administración autonómica ha activado esta alerta, de la que ya han sido informados ayuntamientos, diputacións, servicios provinciales y agrupacións de voluntarios de Protección Civil y clubes náuticos.

La Xunta remarca que debe permanecerse alejado de la línea de costa diques, rompientes y paseos marítimo, así como que se extremen las medidas de seguridad en cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Además, por carretera, recomienda circular con precaución, informarse antes del estado de las vías, evitar pasar cerca de árboles, paneles publicitarios, andamios y otros objetos que puedan ser derribados por el viento. También aconseja no atravesar zonas inundadas, no aparcar en los márgenes de los ríos ni emplear vehículos ligeros o de poca estabilidad.

últimas noticias

López Campos enzalza ‘Antes de Nós’ como ejemplo del compromiso del audiovisual con los referentes históricos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, acompañado por el secretario...

La Xunta deja en suspenso el tramo de la senda que afecta al Bosque de Conxo y destinará los fondos a otro municipio

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda ha anunciado este miércoles que, habida cuenta de...

Los servicios de emergencias liberan a una mujer que sufrió un accidente con su turismo en Vilalba (Lugo)

Los servicios de emergencias han liberado a una mujer que se quedó atrapada en...

El PP dice que el BNG «debería pedir perdón a los lucenses» porque su senadora «ni siquiera asiste a debates» sobre tren

El senador popular gallego José Manuel Balseiro dice que el BNG "debería pedir perdón...

MÁS NOTICIAS

La Xunta deja en suspenso el tramo de la senda que afecta al Bosque de Conxo y destinará los fondos a otro municipio

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda ha anunciado este miércoles que, habida cuenta de...

Las trabajadoras de residencias privadas de mayores denuncian salarios «de miseria» y falta de personal

Trabajadoras de residencias privadas de mayores, centros de día y servicio de ayuda a...

El juez ordena prisión provisional para el hombre detenido en Vigo tras prender fuego en la casa de su expareja

El juzgado de instrucción número 1 de Tui (Pontevedra) ha acordado el ingreso en...