Técnicos de carretera que trabajan en la OU-536, que ha sufrido un hundimiento este viernes a la altura de Carballeda de Valdeorras (Ourense), han trasladado a los ayuntamientos de la zona su confianza en que a lo largo del fin de semana se pueda solucionar la incidencia para que el lunes pueda reabrir al tráfico.
En concreto, este incidente –debido, probablemente, a las intensas lluvias– se produjo pasadas las 02,30 horas de la mañana y, desde entonces, la Guardia Civil ha cortado la circulación entre los kilómetros 41,400 y 47,500.
El tráfico está desviado a la localidad de O Barco de Valdeorras a la altura de la ITV por la carretera OU-0801 para los vehículos ligeros. Mientras, los vehículos pesados, mayoritariamente los camiones que acceden a las pizarreras, deben desviarse por la Barosa, una pedanía del municipio de Carucedo.
El hundimiento se ha producido en el lugar donde se está llevando a cabo la construcción de un muro en la zona de la subestación de red eléctrica, dentro de las obras de circulación de O Barco de Valdeorras, una actuación que comenzó la pasada primavera.
El alcalde de este municipio, Alfredo García, señala que ha hablado con los técnicos de carretera que trabajan en el terreno desde las 8,00 de esta mañana y que la previsión «es que reabra al tráfico a las 6,00 del lunes, e incluso antes porque avanza bien».
García indica que el mayor problema lo tiene el tráfico pesado que debe salir en dirección a León, pero que no se han producido incidentes más allá de la posible molestia de tardar más en realizar el trayecto.
Por su parte, desde Carballeda de Valdeorras, la regidora, María del Carmen González, coincide en que los técnicos confían en reabrir el tráfico «sin problemas el lunes».
No obstante, como medida de precaución, ha hablado con la Consellería de Educación «para ver si sería posible disponer de dos autobuses escolares, uno a cada lado del socavón, y realizar un paso peatonal, perfectamente vallado, para que crucen los escolares de ser necesario en esa jornada».
«Supondría evitar un trayecto más largo por carretera provincial que hoy tuvieron que asumir. No creo que sea necesario, pero por si hace falta lo he consultado», dice la alcaldesa.
Asimismo, pide que el hundimiento de este carril «sea la advertencia para que se acaben las obras» porque, dice, la circunvalación «lleva mucho tiempo pendiente» y su objetivo era quitar el tráfico pesado del núcleo de O Barco de Valdeorras.
UNOS 2.000 TRABAJADORES DE LA PIZARRA AFECTADOS
Con motivo de esta incidencia y del corte del tráfico, hay unos 2.000 trabajadores del sector de la pizarra los que se han visto obligados a tomar una ruta alternativa para llegar a su puesto de trabajo y para salir del mismo.
«El problema lo tienen los camiones que tienen que desplazarse en dirección León, coger la N-120 y volver todo para atrás. Es caótico», lamenta el gerente del Clúster de la Pizarra, Severino González, que espera que el lunes vuelva el tráfico a la normalidad.