El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha calificado de «una cuestión de justicia» que existan programas de ayuda a que los emigrantes puedan retornar a su tierra de origen, lo que, a su juicio, es un «derecho».
El mandatario autonómico ha participado este viernes en el encuentro ‘Retorno Emprendedor’ de la Red Programa Mirlo, una iniciativa del Gobierno gallego para promover el emprendimiento de gallegos retornados, según explica en un comunicado la Xunta.
En su intervención, Rueda ha destacado que a través de las iniciativas y programas de su gobierno se han subvencionado 700 proyectos de retornados procedentes de más de 40 países de los cinco continentes.
Para Rueda, la emigración es «un acto valiente» y retornar al lugar de origen constituye «un derecho», por lo que ha defendido que el ‘Programa Retorna’ es «una cuestión de justicia».
Asimismo, también ha agradecido a los mentores «su labor de orientación y acompañamiento a los retornados en su camino de emprendimiento».
RECEPCIÓN A DELEGACIÓN DE WAKAYAMA
Antes, Rueda ha recibido en la residencia oficial de la Presidencia de la Xunta en Monte Pío (Santiago) a una delegación de la prefectura japonesa de Wakayama encabezada por su gobernador, Shuhei Kishimoto.
Galicia y Wakayama estrecharon lazos hace 25 años a raíz de ser las dos únicas rutas de peregrinación declaradas como Patrimonio de la Humanidad: el Camino de Santiago y el Kumano Kodo.