La borrasca ‘Ciaran’, que azota Galicia con fuertes vientos y lluvias –incluso nieve– desde el miércoles, ha provocado hasta las 18,00 horas de este jueves al menos 1.265 incidencias. La mayor parte están concentradas en las dos provincias atlánticas, Pontevedra (461) y A Coruña (444), aunque también se han contabilizado 220 en la de Lugo y 133 en Ourense.
Son cifras ofrecidas por la central del 112 Galicia, que indica que en las últimas doce horas, entre las 6,00 de la mañana y las 18,00 de la tarde, se han registrado 709 de estas emergencias por meteorología adversa.
Las más frecuentes (766) han sido las caídas de árboles y ramas en vías de circulación, seguidas de diversas actuaciones de los servicios de emergencias con la finalidad de prevenir riesgos (136), como por ejemplo la retirada de tejas, postes y cables de electricidad en las carreteras (135), restos de accidentes y corrimientos de tierras o piedras (75), y carteles y señales de tráfico desplazadas (30). Menos frecuentes fueron los anegamientos (16) y las viviendas inundadas (12), de acuerdo con las cifras del 112 Galicia.
Los ayuntamientos con más incidencias registradas fueron Vigo (49), A Estrada (39) y Pontevedra (37), los tres en la misma provincia. En A Coruña, destacan Santiago (35), Ferrol (20) y la propia capital provincial. En Lugo, Vilalba (16) y la capital (18); y en Ourense, Muíños con ocho incidentes, la ciudad de As Burgas con siete y San Cibrao das Viñas, con cinco.
Las estaciones de Meteogalicia han notificado los vientos más fuertes –de más de 160 kilómetros por hora en la montaña de Lugo– en las primeras horas del día, sin que se superasen a lo largo de la tarde.
En cuanto a las precipitaciones, la peor parte se la han llevado las zonas altas de Ourense y Lugo, donde han caído las primeras nevadas de la temporada. Los principales valores se han registrado en Vilariño de Conso (59,2 litros por metro cuadrado hasta las 20,00 de la tarde), Manzaneda (46,2 l/m2) y Pedrafita (42,6 l/m2).
CARRETERAS CORTADAS
Han sido múltiples los particulares que han dado aviso al 112 Galicia a lo largo de la tarde para informar de obstáculos para el tráfico, como la AG-46, la PO-315, la PO-313, la PO-230 y la AP-9. Las carreteras secundarias han sufrido, principalmente, caídas de árboles y ramas.
El mayor incidente de este jueves ha sido un accidente laboral ocurrido sobre las 11,00 de la mañana en Guitiriz (Lugo), en la parroquia de Mariz, donde un eucalipto ha caído ecima de un camión de transporte de madera. Un operario ha resultado herido y ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario Lucus Augusti.
Asimismo, los servicios de emergencias han tenido que intervenir en numerosas carreteras por derrumbamientos, aunque sin provocar daños personales. Por ejemplo, en el kilómetro 95 de la AP-9, a la altura de Pontecesures (Pontevedra).
Algo similar, aunque sin guardar relación con el tráfico, ha ocurrido en Covelo (Pontevedra). En el lugar de Cascardoso, un particular llamaba al 112 pasadas las 15,00 horas para informar de que, a raíz de un corrimiento de tierra le estaba entrando agua en su casa.
Además, se han registrado caídas de muros en la Acenida Quiroga Palacios de Santiago y otro en la rúa Faustino Santalices de Ourense, donde ha alcanzado a varios vehículos.
En cuanto a la circulación ferroviaria, la última actualización de la web de Renfe, a las 19,00 de la tarde, mantiene interrumpida la circulación de los trenes de Santiago y Vigo hacia Ourense. La operadora ha habilitado un plan de transporte alternativo por carretera.
También están cortados por la borrasca los servicios de Cercanías y el Media Distancia de Ancho Métrico entre Ferrol y Oviedo.
UNOS 4.400 CLIENTES SIN LUZ
Por otra parte, sigue habiendo en Galicia miles de personas que se han quedado sin luz por causa del temporal. Según datos aportados por Naturgy, quedan unos 4.400 clientes afectados en la tarde de este jueves, pero llegaron a ser 9.800.
Por provincias, las principales damnificadas han sido Ourense (1.900 clientes sin suministro) y Lugo (1.100), seguidas de A Coruña (690) y Pontevedra (670).
Desde ayer miércoles, la compañía ha movilizado a cientos de personas, entre brigadas y operadores de red, para hacer frente a los problemas de suministro eléctrico causados por la meteorología adversa.
INCIDENCIAS EN VIGO Y FERROL
En Vigo, la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez, ha informado en la mañana de este jueves del entorno de un centenar de incidencias en la ciudad olívida entre la jornada del 1 de noviembre y la madrugada del día 2, sin que ninguna causase daños personales.
La mayoría consistieron en contenedores desplazados, fallos en el alumbrado público, tapas de alcantarilla levantadas, así como ramas y árboles caídas. El episodio más significativo fue uno que se precipitó sobre la calzada en la rúa Arquitecto Palacios.
También se registró un muro derribado en el CEIP A Doblada y otro en rúa Llorente. Asimismo, en la tarde de este jueves, el Ayuntamiento de Vigo informaba del cese de actividad de las piscinas y el gimnasio del Carmen hasta que la cubierta, que se vio afectada por el temporal, no quede asegurada. Por esto mismo, están cerradas al tráfico la rúa do Carme y el primer tramo de Cesáreo González.
El Consistorio también mantendrá cerradas hasta que finalice la alerta meteorológica las pistas de tenis de Samil y ha aplazado las visitas teatralizadas al cementerio de Pereiró, que estaban programadas para este viernes, así como la ruta del programa ‘Camiño a Camiño’ prevista para el domingo.
En Ferrol, los servicios de emergencias municipales recibieron más de 80 incidencias por el temporal. El alcalde, José Manuel Rey Varela, se ha reunido a mediodía con efectivos de la Policía Local, los bomberos y Protección Civil, a los que ha agradecido el trabajo, igual que ha destacado las «medidas de precaución» adoptadas por los vecinos.
La mayoría de las emergencias han estado relacionadas con árboles y ramas caídas, incidencias en tejados, carteles y señales, bolsas de agua y cables de luz y telefonía.
Pese a la mejoría de las condiciones meteorológicas en las próximas horas, el Ayuntamiento de Ferrol mantendrá el plan municipal de emergencias en fase de alerta debido a la previsión de que entre una nueva borrasca el sábado. Así, seguirán cerrados parques infantiles y biosaludables, los parques caninos y el Castillo de San Felipe.