El Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra) ha agradecido este jueves la «respuesta ejemplar» de los vecinos ante la acogida en el municipio de inmigrantes llegados a Canarias, aunque ha pedido respecto a la privacidad de los mismos.
En un comunicado, el gobierno local ha indicado que el alcalde, Alejandro Lorenzo, se ha reunido con el responsable de la ONG Diversidades y presidente de la Red Acoge, Santiago González, así como con la directora general de esta asociación, Lucía Maquieira, para coordinar entre ambas entidades la atención que se presta a las 40 personas acogidas en O Porriño.
Tras el encuentro, el Ayuntamiento y la Red Acoge han trasladado su agradecimiento ante la «respuesta ejemplar» de los vecinos, asegurando que en la actualidad ya se dispone de los recursos necesarios para dar cobertura a las necesidades básicas de los inmigrantes, por lo que no se requiere donaciones de ropa, comida u otros enseres.
«En el caso de detectarse alguna necesidad concreta se haría un llamamiento específico», ha añadido el Ayuntamiento, indicando que el programa supone una respuesta humanitaria consistente en la acogida temporal de los migrantes, con cobertura de sus necesidades básicas y equipos interdisciplinares que incluyen traducción, orientación y asistencia jurídica, atención psicológica y psicosocial y asistencia sanitaria.
Pese a todo, el gobierno municipal ha hecho un llamamiento a que se respete la privacidad de los acogidos, para que no se invada el espacio en el que se encuentran ni se expongan públicamente.
«Se trata de generar un entorno seguro sin que sean sometidos a la exposición, una cuestión fundamental en el proceso de acogida e inclusión teniendo en cuenta el contexto de alta vulnerabilidad y violencia de quien se vio forzado a emigrar», ha sentenciado.