«Entre 60 y 70 migrantes» llegarán al municipio pontevedrés de Sanxenxo entre este miércoles y el jueves, según le ha trasladado este martes el delegado del Gobierno al Ayuntamiento.
Tal y como ha informado el Gobierno local, a las 15,30 horas el regidor pontevedrés recibió la llamada de Pedro Blanco para informarle de que finalmente se alojarán en Sanxenxo «entre 60 y 70 migrantes» que llegarán «entre mañana y pasado» a un establecimiento hostelero, todavía por concretar.
Pese a esta comunicación, el Ayuntamiento de Sanxenxo censura que las «versiones» por parte del Ejecutivo central «que justifican los continuos cambios no dejan más que en evidencia la descoordinación por parte del Gobierno en esta emergencia social».
Con todo, asegura que Sanxenxo recibirá a los migrantes «con la solidaridad y el respeto que merecen unas personas que se juegan la vida en busca de un futuro mejor».
ALOJAMIENTOS
Por el momento, el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que no disponen de «absolutamente ninguna información» sobre la llegada esta semana de migrantes al municipio.
Además, ha dicho no entender «por qué tiene que ser tan oscuro el tema de para dónde van», puesto que, tal y como apunta, «si vienen para Sanxenxo, se van a ver».
Por su parte, el presidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra (Feprohos), César Ballesteros, ha reconocido que han recibido una llamada durante las últimas semanas por parte del Ministerio para intentar buscar establecimientos que estuviesen interesados, pero por el momento, señala en conversación con Europa Press, «no hubo respuesta porque no había demasiada información».
Ballesteros ha explicado que desde el Ministerio les trasladaron que pagarían unos 60 euros por persona y que probablemente se quedarían hasta final de año.
En todo caso, ha detallado que el sector «cercano a Vigo», por efecto de las luces de Navidad, «ya va a tener ocupación», mientras que los hoteles que estuvieran pendientes de cerrar por temporada baja, «después de Conxemar y de la fiesta del Marisco ya han echado el cierre y finalizado contratos», por lo que «abrir ahora ni se lo han planteado».
Sin embargo, el representante de los hosteleros pontevedreses ha asegurado que había «muchas dudas» con las formas de pago y con las necesidades de las personas acogidas. Asimismo, ha manifestado que, en su opinión, «hay bastante descoordinación y falta de información».