El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha presidido este martes la celebración del primer Día Galego sen Tabaco, una jornada enfocada a lograr un «futuro más saludable» para la ciudadanía gallega poniendo freno a lo que la secretaria xeral técnica, Natalia Lobato, ha llamado «una de las pandemias del siglo XXI».
Bajo el lema ‘Tu compromiso es clave, únete a una Galicia sin humo’, Comesaña ha dicho que la Xunta quiere destacar con este día «la importancia que tiene la implicación individual en las actitudes y en el posicionamiento de la sociedad en los proyectos de salud» y lucha contra el tabaquismo.
Aprovechando este primer Día Galego sen Tabaco, el conselleiro ha anunciado que esta misma semana se abordará, en el Consello de la Xunta, la Ley de protección de la salud en personas menores y prevención de conductas adictivas. Un documento que, ha recordado, «aportará novedades significativas en relación al consumo de tabaco, y que tratará al mismo nivel que el tabaco convencional los dispositivos tipo vapeadores o cigarros electrónicos».
El titular de Sanidade ha dicho que la consellería lleva años trabajando, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, en diferentes planes y acciones que inciden en la creación de espacios libres de humo, proyectos que «conciencian a la población y contemplan formación para los profesionales».
Para Comesaña, uno de los «logros más importantes» en la materia ha sido la elaboración del Plan Inspira Saúde, que cuenta con cinco líneas estratégicas que incluyen medidas multidisciplinares de promoción, prevención, detección precoz y vigilancia epidemiológica.
Este plan incluye acciones de comunicación y sensibilización, así como la Red Galega Sen Tabaco, que incluye como una de sus últimas medidas la iniciativa de ‘Parques sin humo’, presentes ya en 34 ayuntamientos gallegos. La medida, ha recordado el conselleiro, deriva del proyecto Playas sin humo.
El titular de la cartera sanitaria ha aprovechado el acto, en el que han intervenido desde diferentes áreas sanitarias, reconocer el importante papel de los profesionales sanitarios, «pues son piezas clave en la prevención de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y de la exposición pasiva».
Al final del acto, se hizo entrega de diplomas a los representantes municipales de ayuntamientos participantes en el Programa parques sin humo y se descubrió una placa para declarar el área exterior del edificio del Sergas como zona libre de humo.