InicioSOCIEDADUna ciclogénesis explosiva con lluvia, viento y oleaje marcará las visitas a...

Una ciclogénesis explosiva con lluvia, viento y oleaje marcará las visitas a los cementerios el día de Todos los Santos

Publicada el


Una ciclogénesis explosiva que dejará lluvias, viento, y temporal de mar en las costas, con temperaturas normales o incluso algo más bajas de lo normal para la época marcarán el Día de Todos los Santos este miércoles, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé esta semana un tiempo adverso y «plenamente otoñal».

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que esta semana estará marcada por la continua llegada de borrascas atlánticas y con ellas sus frentes asociados, que dejarán lluvias, nieve en zonas de montaña, vientos intensos y mal estado de la mar, con temperaturas frescas para la época excepto a orillas del Mediterráneo.

Precisamente, una de las borrascas a las que Del Campo avisa de que «habrá que prestar especial atención» será ‘Ciarán’, un nombre de origen gaélico puesto por el servicio meteorológico británico. La borrascas sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva, es decir que la presión atmosférica en su centro bajará más de 24 hectopascales en menos de 24 horas.

Según ha explicado, esto supone que la borrasca será «muy profunda» y a partir del miércoles provocará vientos «muy fuertes», mal estado de la mar y lluvias «intensas», con nieve en las zonas montañosas de buena parte de la Península. Esta borrasca afectará «todavía con mayor intensidad» a la fachada atlántica de Francia y a las islas Británicas.

Además, de cara al fin de semana llegará una nueva borrasca que también dejará lluvias y vientos intensos.

Así las cosas, el portavoz explica que de momento en las últimas horas destacan las lluvias recogidas en el Puerto del Pico (Ávila), donde desde las 7.00 horas del domingo a las 7.00 horas del lunes se han acumulado 184 litros por metro cuadrado; en Madrigal de la Vera (Cáceres), en ese mismo plazo se habían recogido 94 litros por metro cuadrado y en el Puerto de Navacerrada, 90 litros por metro cuadrado.

En definitiva, las precipitaciones afectarán este lunes a la mayor parte del territorio peninsular excepto a puntos del área mediterránea, aunque también podría llover en Baleares y las temperaturas bajarán en general.

El martes será un día de «tregua», porque según Del campo, amanecerá con cielos despejados, bancos de niebla abundantes en el interior pero a lo largo del día se irá nublando por el oeste de la Península y lloverá en Galicia. Estas lluvias, al final del día serán intensas en el oeste de la comunidad gallega. En el resto del país no lloverá, aunque habrá intervalos nubosos y subirán las temperaturas por el noroeste y bajarán por el mediterráneo.

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Respecto al miércoles, festivo en toda España con motivo del Día de Todos los Santos, señala que se empezarán a notar los efectos de la borrasca ‘Ciarán’, que dejará lluvias en Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León, en el entorno del sistema Central y también, aunque de forma más débil en otros puntos del oeste y del centro peninsular.

En el tercio oriental, en principio, no habrá lluvias significativas, aunque sí que podría haber algún chubasco en Baleares. La cota de nieve este día subirá de 1.600 a 2.000 metros y los vientos del suroeste asociados a ‘Ciearán’ soplarán con fuerza en la costa gallega y en las montañas del centro y norte de la península. De hecho, estas rachas ya podrían ser huracanadas, es decir, superiores a 120 kilómetros por hora en cotas altas de la cordillera cantábrica. En las temperaturas no espera grandes cambios, o si acaso, un ascenso de las nocturnas por el norte y de las diurnas en el sur.* Asimismo, avisa de que el jueves el tiempo será «más adverso», con cielos muy nubosos con precipitaciones generalizadas en la Península y con precipitaciones que serán fuertes y persistentes en áreas de Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León.

Las más débiles afectarán al área mediterránea y probablemente no llegarán al sureste de la Península, aunque sí podría haber algunos chubascos en Baleares. La cota de nieve será baja, «la más baja en lo que va de otoño» porque podría nevar a partir de 900 o 1.000 metrosen la mitad norte peninsular y desde los 1.400 metros en la mitad sur.

El jueves espera que lo más adverso será el viento asociado a ‘Ciarán’, ya que pueden soplar moderados o fuerte en toda la Península y Baleares, con rachas muy fuertes, es decir superiores a 71 kilómetros por hora en amplias zonas del territorio e incluso huracanadas en zonas altas de montaña.

El portavoz pide poner «atención» a los objetos que puedan desprenderse de puntos elevados y ramas de árboles que pueden caer también ese día, una jornada en la que las temperaturas comenzarán a bajar por el noroeste, aunque subirán por el área mediterránea.

En cuanto al viernes, prevé que el descenso térmico será generalizado, con heladas en zonas montañosas, y las precipitaciones quedarán más acotadas al tercio norte peninsular y a zonas de montaña

El sábado una nueva borrasca profunda afectará a la fachada atlántica europea y en España dejará lluvias en buena parte del territorio excepto en el Mediterráneo y Baleares. Las nevadas seguirán en zonas de montaña y otra vez se esperan rachas muy fuertes de viento en general este día el sábado sobre todo en la mitad norte.

No obstante, como los vientos soplarán del suroeste, el portavoz espera que suban las temperaturas el sábado, pero de nuevo descenderán el domingo.

En cuanto a Canarias, el martes señala que el pueda haber algunos chubascos en las islas occidentales sobre todo en La Palma y el Hierro, aunque posteriormente se establecerá un régimen de vientos alisios con intervalos nubosos más compactos en el norte de las islas de mayor relieve y posibles lluvias débiles por allí durante los siguientes días.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...