InicioActualidadArqueólogos, científicos y escritores firman un manifiesto contra el "expolio" de los...

Arqueólogos, científicos y escritores firman un manifiesto contra el «expolio» de los montes gallegos y sus bienes

Publicada el


Arqueólogos, científicos y escritores han firmado un manifiesto contra el «expolio» de los montes gallegos y sus bienes, que reclama además el deber «legítimo» de las entidades públicas de defender el patrimonio histórico y natural «por encima de los intereses empresariales».

Según explican en un comunicado, el manifiesto ‘Acibal’, impulsado por el colectivo Amil SEN Eólicos y el Colectivo pola defensa do Patrimonio A Forneiriña’, lo firman más de 80 profesionales y grandes figuras de la cultura y la ciencia gallegas.

Entre los firmantes de este manifiesto están: el director de la Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio, Agustín Azkarate Garai-Olann; el arqueólogo Antonio de la Peña Santos, miembro del Instituto de Estudos Galegos y del Centro de Estudos Históricos de Pontevedra y Académico da Real Academia Catalá de Belas Artes; el profesor, doctor y director general del CesMAP-Study Centre and Prehistoric Art Museum Polytechnic of Torino, Darío Seglie.

También el campesino, escritor y activista ecológico, Joaquín Araújo; el escritor, guionista y periodista, Manuel Rivas; el arqueólogo especialista en arte rupestre, Manuel Santos Estévez; la bióloga y defensora del Monte do Gato, Mónica Fernandez-Aceytuno; el arquitecto galardonado con el Premio de Arquitectura e Rehabilitación de Galicia 2023, Pedro de Llano Cabado; el presidente del CeSMAP e IFRAO Italian Representative, Piero Ricchiardi; y el doctor de la Universidade de Santiago de Compostela y arqueólogo, Xulio Carballo Arceo.

«El contenido de este texto llama a la acción, reclamando el deber legítimo de las entidades públicas de defender el patrimonio histórico y natural por encima de los intereses empresariales. Los colectivos detrás del manifiesto instan a la revisión de los proyectos de macroeólicas en zonas arqueológicas, la mejora de los instrumentos de evaluación ambiental y la re-planificación del modelo de desarrollo económico de Galicia», explican.

Señalan además que una parte «esencial» del alegato es el compromiso con la soberanía de los ayuntamientos que rechazan la instalación de macroeólicos en sus áreas y la necesidad de «preservar y poner en valor el rico patrimonio cultural y natural de Galicia».

En el manifiesto también se reivindica la importancia de conservar los espacios naturales para «garantizar» su biodiversidad.

Asimismo, señalan que el manifiesto se presenta la misma semana en la que el TSXG ha suspendido cautelarmente la ejecución del parque eólico Acibal, de donde toma el nombre la iniciativa, y que afectaba a los municipios de Barro, Campo Lameiro y Moraña (Pontevedra).

últimas noticias

Sucesos.- (AM2) Fallece una peregrina alemana que circulaba en bici y cayó por un desnivel en Mondoñedo (Lugo)

Una peregrina alemana, que circulaba en bicicleta, ha fallecido este sábado tras caer por...

Rural.- (AM) El incendio de Padrón ya arrasa 250 hectáreas y obliga a desalojar 10 viviendas en la parroquia de Carcacía

El incendio de Padrón (A Coruña), que ya arrasa 250 hectáreas, ha obligado a...

Sucesos.- Afectadas cuatro personas y atendidos dos miembros de emergencias en un incendio en un garaje en Cambados

Cuatro personas han resultado afectadas este sábado por un incendio en un garaje en...

(AM) Sucesos.- Controlado el incendio en una nave industrial en O Rosal (Pontevedra)

Equipos de bomberos se encuentran trabajando en la extinción de un incendio originado en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) El incendio de Padrón ya arrasa 250 hectáreas y obliga a desalojar 10 viviendas en la parroquia de Carcacía

El incendio de Padrón (A Coruña), que ya arrasa 250 hectáreas, ha obligado a...

Las temperaturas rozan los 37 grados en las cuatro provincias de Galicia en una tarde de alertas por calor y tormentas

Galicia atraviesa una nueva jornada de calor intenso y los termómetros han marcado esta...

Buceadores voluntarios convocados por Afundación retiran más de una tonelada de basura marina en los fondos de Baiona

Buceadores voluntarios convocados por Afundación han retirado este sábado más de una tonelada de...