InicioActualidadArqueólogos, científicos y escritores firman un manifiesto contra el "expolio" de los...

Arqueólogos, científicos y escritores firman un manifiesto contra el «expolio» de los montes gallegos y sus bienes

Publicada el


Arqueólogos, científicos y escritores han firmado un manifiesto contra el «expolio» de los montes gallegos y sus bienes, que reclama además el deber «legítimo» de las entidades públicas de defender el patrimonio histórico y natural «por encima de los intereses empresariales».

Según explican en un comunicado, el manifiesto ‘Acibal’, impulsado por el colectivo Amil SEN Eólicos y el Colectivo pola defensa do Patrimonio A Forneiriña’, lo firman más de 80 profesionales y grandes figuras de la cultura y la ciencia gallegas.

Entre los firmantes de este manifiesto están: el director de la Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio, Agustín Azkarate Garai-Olann; el arqueólogo Antonio de la Peña Santos, miembro del Instituto de Estudos Galegos y del Centro de Estudos Históricos de Pontevedra y Académico da Real Academia Catalá de Belas Artes; el profesor, doctor y director general del CesMAP-Study Centre and Prehistoric Art Museum Polytechnic of Torino, Darío Seglie.

También el campesino, escritor y activista ecológico, Joaquín Araújo; el escritor, guionista y periodista, Manuel Rivas; el arqueólogo especialista en arte rupestre, Manuel Santos Estévez; la bióloga y defensora del Monte do Gato, Mónica Fernandez-Aceytuno; el arquitecto galardonado con el Premio de Arquitectura e Rehabilitación de Galicia 2023, Pedro de Llano Cabado; el presidente del CeSMAP e IFRAO Italian Representative, Piero Ricchiardi; y el doctor de la Universidade de Santiago de Compostela y arqueólogo, Xulio Carballo Arceo.

«El contenido de este texto llama a la acción, reclamando el deber legítimo de las entidades públicas de defender el patrimonio histórico y natural por encima de los intereses empresariales. Los colectivos detrás del manifiesto instan a la revisión de los proyectos de macroeólicas en zonas arqueológicas, la mejora de los instrumentos de evaluación ambiental y la re-planificación del modelo de desarrollo económico de Galicia», explican.

Señalan además que una parte «esencial» del alegato es el compromiso con la soberanía de los ayuntamientos que rechazan la instalación de macroeólicos en sus áreas y la necesidad de «preservar y poner en valor el rico patrimonio cultural y natural de Galicia».

En el manifiesto también se reivindica la importancia de conservar los espacios naturales para «garantizar» su biodiversidad.

Asimismo, señalan que el manifiesto se presenta la misma semana en la que el TSXG ha suspendido cautelarmente la ejecución del parque eólico Acibal, de donde toma el nombre la iniciativa, y que afectaba a los municipios de Barro, Campo Lameiro y Moraña (Pontevedra).

últimas noticias

El BNG de Carballo pide el apoyo de PP y PSOE local para urgir a la Xunta que revise la restauración de Monte Meme

El BNG de Carballo llevará al pleno municipal de febrero una moción para solicitar...

La CNMC investiga a 11 consultoras de ingeniería por manipular licitaciones públicas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente...

AM2.- El incendio en la comisaría de la Policía Nacional de Santiago obliga a desalojar el IES Rosalía y la Rectoría

Un incendio originado en la comisaría de la Policía Nacional de Santiago, localizado en...

Juan Magán, Álvaro de Luna, Taburete y Marlena se incorporan al Galicia Fest, que se celebrará en junio en Vigo

Juan Magán, Álvaro de Luna, Taburete y Marlena son las nuevas incorporaciones al cartel...

MÁS NOTICIAS

AV.- El Gobierno de Santiago estudia modificar los requisitos para la implantación de hoteles en edificios completos

El Gobierno local de Santiago de Compostela está estudiando la modificación de los requisitos...

La Xunta defiende su modelo de inclusión educativa y rechaza «exponer públicamente a un menor» como «munición política»

La directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, ha defendido este jueves...

Una exconcejal de Láncara (Lugo) se enfrenta a 4 años por supuesta estafa a un constructor y al propietario de un taller

La exedila de Láncara (Lugo), Begoña López, y su padre han comparecido este jueves...