InicioActualidadArqueólogos, científicos y escritores firman un manifiesto contra el "expolio" de los...

Arqueólogos, científicos y escritores firman un manifiesto contra el «expolio» de los montes gallegos y sus bienes

Publicada el


Arqueólogos, científicos y escritores han firmado un manifiesto contra el «expolio» de los montes gallegos y sus bienes, que reclama además el deber «legítimo» de las entidades públicas de defender el patrimonio histórico y natural «por encima de los intereses empresariales».

Según explican en un comunicado, el manifiesto ‘Acibal’, impulsado por el colectivo Amil SEN Eólicos y el Colectivo pola defensa do Patrimonio A Forneiriña’, lo firman más de 80 profesionales y grandes figuras de la cultura y la ciencia gallegas.

Entre los firmantes de este manifiesto están: el director de la Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio, Agustín Azkarate Garai-Olann; el arqueólogo Antonio de la Peña Santos, miembro del Instituto de Estudos Galegos y del Centro de Estudos Históricos de Pontevedra y Académico da Real Academia Catalá de Belas Artes; el profesor, doctor y director general del CesMAP-Study Centre and Prehistoric Art Museum Polytechnic of Torino, Darío Seglie.

También el campesino, escritor y activista ecológico, Joaquín Araújo; el escritor, guionista y periodista, Manuel Rivas; el arqueólogo especialista en arte rupestre, Manuel Santos Estévez; la bióloga y defensora del Monte do Gato, Mónica Fernandez-Aceytuno; el arquitecto galardonado con el Premio de Arquitectura e Rehabilitación de Galicia 2023, Pedro de Llano Cabado; el presidente del CeSMAP e IFRAO Italian Representative, Piero Ricchiardi; y el doctor de la Universidade de Santiago de Compostela y arqueólogo, Xulio Carballo Arceo.

«El contenido de este texto llama a la acción, reclamando el deber legítimo de las entidades públicas de defender el patrimonio histórico y natural por encima de los intereses empresariales. Los colectivos detrás del manifiesto instan a la revisión de los proyectos de macroeólicas en zonas arqueológicas, la mejora de los instrumentos de evaluación ambiental y la re-planificación del modelo de desarrollo económico de Galicia», explican.

Señalan además que una parte «esencial» del alegato es el compromiso con la soberanía de los ayuntamientos que rechazan la instalación de macroeólicos en sus áreas y la necesidad de «preservar y poner en valor el rico patrimonio cultural y natural de Galicia».

En el manifiesto también se reivindica la importancia de conservar los espacios naturales para «garantizar» su biodiversidad.

Asimismo, señalan que el manifiesto se presenta la misma semana en la que el TSXG ha suspendido cautelarmente la ejecución del parque eólico Acibal, de donde toma el nombre la iniciativa, y que afectaba a los municipios de Barro, Campo Lameiro y Moraña (Pontevedra).

últimas noticias

Trasladan al hospital a un vecino de Láncara (Lugo) con quemaduras en la cara tras un incendio en su vivienda

Un hombre ha sido trasladado al hospital con quemaduras en la cara a causa...

Alerta amarilla para el lunes en el interior de Galicia por mínimas de -6 ºC y nieve de 5 centímetros

El interior de Ourense pasará la madrugada del lunes, entre las 00.00 y 09.00...

Anulan participaciones de ‘El Niño’ que se vendían en un colegio de A Peroxa (Ourense) por un error administrativo

Una administración de lotería ha anulado participaciones para el Sorteo de 'El Niño' de...

En libertad, a la espera de un juicio rápido, el denunciado por una agresión sexual a una víctima menor en A Coruña

La titular de la plaza 3 de Instrucción de A Coruña ha decretado libertad...

MÁS NOTICIAS

Alerta amarilla para el lunes en el interior de Galicia por mínimas de -6 ºC y nieve de 5 centímetros

El interior de Ourense pasará la madrugada del lunes, entre las 00.00 y 09.00...

Anulan participaciones de ‘El Niño’ que se vendían en un colegio de A Peroxa (Ourense) por un error administrativo

Una administración de lotería ha anulado participaciones para el Sorteo de 'El Niño' de...

PSdeG acusa a Xunta de «dejar tirados» a 120.000 enfermos de Covid persistente e insta a crear consultas especializadas

La portavoz de Sanidade del Grupo Socialista, Elena Espinosa, ha acusado a la Xunta...