InicioSOCIEDADLa Federación Camino Francés desmiente que haya una plaga de chinches en...

La Federación Camino Francés desmiente que haya una plaga de chinches en la Ruta Xacobea

Publicada el


Camino Francés Federación (CFF) ha desmentido que haya una plaga de chinches en la Ruta Xacobea, algo que han tachado de «bulo». «No estamos detectando problemas especiales con las chinches, salvo algún caso aislado de algún peregrino, mucho menos una plaga», aseguran.

Señalan además que la Asociación Gallega de Albergues Privados coincide con esta afirmación y refrendan que la situación es también normal en su ámbito geográfico.

También explican que el Camino de Santiago tiene experiencia con este tipo de insecto y que hace años que se aplican protocolos específicos de tal forma que los brotes, que ahora no se han producido, estén controlados.

«Desde más de una década, en el Camino histórico se evita la madera en la medida de lo posible. Se ha invertido mucho para sustituir las literas antiguas, por modelos metálicos que facilitan el control de las chinches, así como la adquisición de vaporetas para la limpieza de los albergues» afirman.

El protocolo incluye tratamientos especiales en las habitaciones y actuación inmediata a peregrinos, su mochila y enseres al menor rastro de una picadura. «Nunca van a desaparecer totalmente y eso lo sabemos, pero se puede tener una respuesta eficaz. De esta forma el Camino está probablemente mejor preparado para esta casuística que las grandes ciudades europeas o españolas», apuntan.

Camino Francés pide que no se difunda un posible caso puntual en una localidad de una ruta en concreto para dar a entender que hay un problema inexistente en todo el ámbito del Camino de Santiago.

HOSTELEROS TAMPOCO HABLAN DE «PLAGA»

Hosteleros del municipio pontevedrés de Caldas apuntaban la semana pasada a las mochilas de los peregrinos y al transporte colectivo de las mismas como principal forma de transmisión de las chinches a lo largo del Camino de Santiago.

Así, la gerente del albergue Albor, Yolanda Rey, ha explicado a Europa Press que este año los peregrinos están haciendo más uso del servicio del transporte de mochilas, por lo que si hay una mochila que las contiene, al ir todas juntas, «automáticamente se hace ese contagio».

A renglón seguido, ha puntualizado en que estos insectos «no se pueden erradicar», pero que «se deben controlar». De esta forma, cuando un peregrino le avisa de que vio una chinche utiliza ozono, saca todos los elementos textiles donde se puedan esconder y usa un insecticida, además, esa habitación queda inutilizada hasta acabar con el problema.

Otro de los hosteleros de Caldas, el propietario del albergue La Posada Doña Urraca, Jesús Fariña, ha coincidido en las palabras de Rey y ha afirmado que chinches en el Camino «siempre hubo» y ha incidido en que aunque este año «fue más acusado, no es una plaga».

En lo que respecta a los peregrinos, Fariña ha señalado que creen que deben de tener más conciencia sobre donde dejan las mochilas a lo largo de su recorrido.

Por su parte, el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, ha señalado que «se está magnificando una situación» que ni en el Ayuntamiento, ni en la Policía Local «no hay» ninguna denuncia.

Con todo, ha recordado que hace unos meses cerró un albergue que tenía ese problema, pero actualmente los locales hoteleros de la localidad «tienen todo a pleno rendimiento» y «no tienen nada».

Finalmente, ha puntualizado que si fuese una plaga no solo afectaría a los albergues sino que también a los domicilios de los vecinos y ha recalcado que «no hay» ninguna denuncia sobre esto.

últimas noticias

Avistan en la costa gallega a ballenas, delfines y orcas e identifican a la abuela Toñi, disparada hace semanas

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Marinos (Cemma) ha realizado este domingo tres...

Sucesos.- Un accidente en la AP-9 en Padrón (A Coruña) termina con un coche volcado y una persona herida

Un accidente de tráfico en la AP-9, a su paso por Padrón (A Coruña),...

Sucesos.- Una concejala de O Incio (Lugo) permanece en la UCI por el ataque de un toro en su explotación ganadera

Sandra Fernández, concejala de O Incio (Lugo) por el PP, permanece ingresada en la...

El Consello de la Xunta reanuda su actividad este martes

El Consello de la Xunta, que reúne a los miembros del Gobierno gallego para...

MÁS NOTICIAS

Avistan en la costa gallega a ballenas, delfines y orcas e identifican a la abuela Toñi, disparada hace semanas

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Marinos (Cemma) ha realizado este domingo tres...

El bombero Jimmy Go completa en Santiago sus 30 maratones por España por la prevención del suicidio

El bombero madrileño Jaime Domínguez, conocido en sus redes sociales como Jimmy Go, ha...

A Illa de Arousa despide al australiano Matthew Wright en el inicio de su travesía por el mundo en solitario y en velero

Una veintena de embarcaciones y el sonido de una salva de 21 cañonazos han...