InicioSOCIEDADPeritos ratifican lesiones compatibles con la muerte en la víctima de un...

Peritos ratifican lesiones compatibles con la muerte en la víctima de un intento de asesinato en A Coruña

Publicada el


Los dos médicos forenses que elaboraron un informe por el intento de asesinato de un hombre en el Barrio de las Flores, en A Coruña, en mayo de 2022 — hechos presuntamente cometidos por dos conocidos de la víctima– han explicado que presentaba heridas que podrían haberle ocasionado la muerte de no haber sido atendido, lo que hicieron, en un primer momento, los agentes de la Policía Nacional que acudieron al lugar de los hechos.

En el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de A Coruña, y que continuará el 17 de noviembre, han precisado que fueron heridas «incisas en varias regiones corporales, cabeza, brazo y pierna derecha» que podrían provocar «sin duda» hemorragias masivas «importantes» que suponían un compromiso vital muy grave.

En la vista, otro perito también ha ratificado un informe médico forense que confirma que el principal acusado presenta una patología compatible con trastornos mentales y de comportamiento debido al consumo de alcohol, drogas y medicamentos.

En la misma línea, el médico forense que analizó muestras biológicas de este encausado ha constatado que su cabello dio positivo relativo al consumo de cocaína, cannabis, opiáceos y metadona en los tres meses anteriores a agosto de 2022, fechas que coinciden con el momento de los hechos.

Para el acusado para el que se solicita más pena, su defensa solicita la libre absolución o, alternativamente, que los hechos sean considerados una tentativa de homicidio y que se tengan en cuenta factores como sus adicciones. La defensa del otro procesado también pide la absolución ya que entiende que no participó «directamente» en la comisión de los delitos y que fue «amenazado» al domicilio de la víctima.

Frente a esto, Fiscalía califica los hechos como un delito de asesinato intentado, con alevosía, y otro de robo con violencia en casa habitada. De ambos, acusa a los dos hombres y pide para el que golpeó a la víctima 14 años y 11 meses de cárcel, por el primer delito, y cuatro años y cuatro meses por el otro. Para el segundo procesado solicita, respectivamente, 11 años y tres meses y cinco años de cárcel.

HECHOS

En el escrito de calificación, la Fiscalía sostiene que ambos acusados planearon hacerse con el dinero de la víctima, que residía en la calle Amapolas y que tenía una minusvalía del 85 por ciento «y graves problemas de movilidad» por lo que se desplazaba en silla de ruedas y necesitaba ayuda de terceros para actividades de su vida diaria.

El Ministerio Público señala que esto fue aprovechado por los acusados que, en la medianoche del 23 de mayo de 2022, se desplazaron a la vivienda del hombre y rompieron la ventana con un adoquín. «Incapaz de reaccionar», lo tiraron al suelo y uno «se apoderó de una especie de catana que se hallaba expuesta en la pared» golpeándolo reiteradamente con el filo de dicha arma.

«Mientras su compañero golpeaba a la víctima y le exigía que les dijese dónde estaba el dinero y la droga, el otro acusado alternaba las funciones de vigilancia en la puerta de acceso y en otras partes de la vivienda y la de registro».

Finalmente, se hicieron con 700 euros en efectivo y varias tarjetas bancarias, dejando al hombre «agonizante» aunque logró salvarse por la ayuda de los agentes de la Policía que acudieron al lugar.

últimas noticias

La Diputación de Lugo exige a la Xunta que no deje a la provincia «fuera de los fondos de compensación interterritorial»

El gobierno de la Diputación de Lugo instará a la Xunta a que "revise...

29N.- Anova pide el apoyo al BNG en las elecciones generales como el «voto utilitario antifascista»

Anova-Irmandade Nacionalista ha llamado a la ciudadanía gallega a participar en las elecciones generales...

Los directores de los centros gallegos contarán con una nueva Escola Galega para a Función Directiva

Los directores de los centros gallegos contarán con una nueva Escola Galega para a...

Sucesos.- Trasladadas dos personas que resultaron afectadas en un incendio de un piso en Vigo

Dos personas han tenido que ser trasladadas al hospital tras verse afectadas por inhalación...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Lugo exige a la Xunta que no deje a la provincia «fuera de los fondos de compensación interterritorial»

El gobierno de la Diputación de Lugo instará a la Xunta a que "revise...

Los directores de los centros gallegos contarán con una nueva Escola Galega para a Función Directiva

Los directores de los centros gallegos contarán con una nueva Escola Galega para a...

Juzgan al dueño de un bar que agredió a un discapacitado diciéndole que era un «juego» en el que podía ganar un jamón

La Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá la próxima semana el juicio contra el dueño...