InicioSOCIEDADEl alcalde gallego de Ginebra y Goretti Sanmartín ponen en común sus...

El alcalde gallego de Ginebra y Goretti Sanmartín ponen en común sus modelos de ciudad con «las personas en el centro»

Publicada el


El alcalde gallego de Ginebra, Alfonso Gómez, y la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, han puesto en común sus modelos de ciudad que, según han afirmado, pasan por primar que las personas estén en el centro.

«Hay que ir a ciudades más saludables, que se puedan andar, frente a la presencia excesiva del vehículo particular; ciudades que luchen contra la emergencia climática, que puedan ir a otras maneras de integrar la naturaleza, no solo en zonas y parques verdes como hacemos en Santiago, sino también en la propia trama urbana», ha defendido la regidora compostelana.

Además, en el encuentro que han mantenido este martes antes de que el alcalde de la ciudad suiza firmase en el libro de honor del Ayuntamiento, ambos mandatarios dialogaron también sobre las conexiones aéreas entre Santiago y el país helvético.

Para Alfonso Gómez, nacido en Corme (A Coruña), los ejes de su política en «la ciudad más densa de Suiza» pasan por un «tipo de modernización respecto a la emergencia climática», lo que conlleva a «otro tipo de movilidad», así como a «espacios más verdes».

Otra de sus prioridades se fija en el ámbito social. «Si no hay políticas sociales se crea, no solamente populismo, porque hay gente que llega con pseudo soluciones diciendo que la culpa es de los extranjeros, eso lo sabemos desde hace años, y los gallegos lo sabemos bien porque hubo una época que éramos nosotros los culpables», ha recordado. Del mismo modo, también ha defendido como «imprescindible» evitar guetos dentro de las ciudades.

Asimismo, Sanmartín ha asegurado que se han comprometido a seguir en contacto para otros proyectos que puedan surgir en común entre dos ciudades de dos Estados diferentes que «tienen al frente a dos personas gallegas y que comparten muchas otras cosas en común».

RECIBIMIENTO FEGAMP

El alcalde de Ginebra también ha sido recibido este martes por el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, y el vicepresidente de la institución, Secundino García.

Alfonso Gómez firmó en el libro de honor de la Fegamp y, a continuación, los tres responsables municipales mantuvieron un encuentro que sirvió para conocer cómo fue el proceso que concluyó con la elección del gallego como alcalde de Ginebra, además de abordar la situación política y administrativa de Suiza.

También trataron los principales problemas y retos que afrontan los ayuntamientos gallegos y coincidieron en la necesidad de avanzar en la aplicación de políticas locales de desarrollo sostenible.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El alcalde gallego de Ginebra y Goretti Sanmartín ponen en común sus modelos de ciudad

Duración: 01:23

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=811026&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjk4MzI1NjUyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.IXxRQYcHef0KtMy_NeKkjV26uR2L8nSZNG6VnGihQ6o

Audio: El alcalde gallego de Ginebra y Goretti Sanmartín ponen en común sus modelos de ciudad

Duración: 01:08

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=811027&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjk4MzI1NjUyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.IXxRQYcHef0KtMy_NeKkjV26uR2L8nSZNG6VnGihQ6o

———————

últimas noticias

Sucesos.- Heridas tres personas tras colisionar un turismo y un camión en Aranga (A Coruña)

Tres personas resultaron heridas tras una colisión por alcance entre un camión y un...

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Pontón (BNG) reivindica a Avia Veira como la candidata a alcaldesa que puede hacer que A Coruña «dé un paso adelante»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado a Avia Veira como la...

La junta de PharmaMar votará un dividendo de 1 euro y la reelección de Sandra Ortega y José María Fernández

PharmaMar propondrá en su próxima junta general ordinaria de accionistas, prevista para el 30...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Condenada a dos años de cárcel una exconcejala socialista de Láncara por falsedad documental y estafa

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a la exconcejala socialista de Láncara Begoña...

Pedro Blanco reivindica el papel de la seguridad privada en el mantenimiento de Galicia como comunidad segura

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha presidido este jueves en A...