CSIF Prisiones, sindicato mayoritario tanto en Galicia como en la provincia de Lugo tras las elecciones sindicales celebradas en junio, urge a Instituciones Penitenciarias a que los funcionarios de este sector sean nombrados sin más demoras agentes de la autoridad, ante el incremento de agresiones que se están registrando en los últimos tiempos.
CSIF Prisiones reitera esta vieja demanda coincidiendo con una nueva agresión sufrida por dos funcionarios del Centro de Monterroso el pasado fin de semana, así como con otra sufrida en los mismos días en un centro de Badajoz.
Para CSIF, mientras no se produzca este reconocimiento, «los internos se sienten con total impunidad y de ahí el aumento de las agresiones».
CSIF considera también «fundamental» que la Administración ponga fin a la actual política de traslado de población reclusa con perfiles conflictivos a centros con una clasificación que no se corresponde con dichos perfiles, con los «consiguientes riesgos tanto para el personal funcionario como incluso para los otros internos».
«DEFICIENTE POLÍTICA»
En este sentido, CSIF recuerda que ya ha denunciado esta «deficiente política» en distintas ocasiones, concretamente el pasado mes de febrero y de agosto de este año en el caso del centro de Monterroso, sin que hasta el momento se haya adoptado ninguna medida al respecto.
«Nos causa gran preocupación que parezca que hasta que no se produzca una desgracia mayor no se vayan a tomar medidas sobre este asunto», ha lamentado la central sindical.
CSIF recuerda que en la agresión de este fin de semana, el interno cumplía una sanción de aislamiento en celda por múltiples partes disciplinarios y había sido catalogado como Interno de Especial Observación (IEO), «un perfil claramente inadecuado para Monterroso», recientemente clasificada como Grupo C, es decir, como centro para población de bajo perfil conflictivo, en régimen de semi-libertad o con aplicación de penas y medidas alternativas.