InicioSOCIEDADAdolfo Domínguez, Premio Ourensanía 2023

Adolfo Domínguez, Premio Ourensanía 2023

Publicada el


El jurado del Premio Ourensanía 2023, reunido este jueves, ha decidido premiar al diseñador de moda Adolfo Domínguez con el galardón de la presente edición.

Así, tras analizar diferentes candidaturas, seleccionó la propuesta del modisto como reconocimiento a su trayectoria profesional, situado en Ourense en el mundo de la moda, pero también su faceta como hombre de la cultura, por su dedicación a la literatura.

El jurado, bajo la presidencia de Luis Menor, estuvo integrado por Patricia Torres, Maribel Outeiriño, Miguel Anxo Fernández, Luis González Tosar, Eva Torres, Marisol Novoa,Afonso Vázquez Monxardín y Aurelio Gómez Villar como secretario, delegando su voto por ausencia Manuel Guede.

En la misma reunión, el jurado acordó conceder el Premio Ourensanía de Honor de 2023 a Xosé Ramón Fernández-Oxea, también conocido como Ben-Cho-Shey (Ourense, 1896). Escritor, maestro e investigador, alrededor de cuya figura la Diputación de Ourense organizará actos y actividades a lo largo del próximo año.

La Diputación de Ourense ha concedido el Premio Ourensanía 2023 como reconocimiento honorífico a aquellos ourensanos o personas vinculadas a la provincia de Ourense que tiene destacado en sus facetas profesionales, sociales o intelectuales.

ADOLFO DOMÍNGUEZ

Adolfo Domínguez es el modisto gallego más premiado: Premio Nacional de Moda (Ministerio de Cultura 2019), «Aguja de Oro» (Ministerio de Cultura, 1997) y Lifetime Achievement (Miami Fashion Week), entre otros galardones.

Empresario, intelectual, modisto y escritor, dedicó su vida profesional a desarrollar, desde Galicia, un grupo empresarial de moda con proyección internacional. Su firma dispone hoy de 59 por ciento de sus 345 puntos de venta en 22 países y emplea más de mil profesionales, en su mayoría en los servicios centrales de San Cibrao das Viñas (Ourense).

Bajo su dirección, la compañía fue la primera empresa de moda española en abrir tiendas fuera de España (1980), la primera en lanzar un perfume propio (1990) y también pionera y decana en Bolsa (cotiza desde 1997).

Tras propiciar la sustitución generacional hacia sus tres hijas, en la actualidad apoya desde el consejo de administración la transformación de la compañía hacia una nueva era, liderada por su hija mayor, Adriana Domínguez, como presidenta ejecutiva.

Adolfo Domínguez Fernández nació en Pobra de Trives (Ourense), en el piso de arriba de la primera tienda que sus padres abrieron en 1950. Pocos años después, la familia se trasladó a Ourense, en donde inauguraron la sastrería O Faro y la convirtieron en referencia de moda de hombre.

En 1974, su padre (del mismo nombre) constituyó Adolfo Domínguez e Hijos SL, que transformó en 1976 en Adolfo Domínguez SA, el origen de la actual compañía. En 1984, en plena expansión internacional, lanzó el lema más conocido de la marca «La arruga es bella».

Adolfo Domínguez siempre compaginó su profesión de empresario y costurero con la dedicación a la escritura. En 2018 publicó su segunda versión de la novela «Juan Grego», que presentó en el Instituto Cervantes y que le llevó a centrarse en la divulgación en sus lectores, con más de 200 presentaciones en diferentes ciudades españoles y de otros países.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas tres personas tras colisionar un turismo y un camión en Aranga (A Coruña)

Tres personas resultaron heridas tras una colisión por alcance entre un camión y un...

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Pontón (BNG) reivindica a Avia Veira como la candidata a alcaldesa que puede hacer que A Coruña «dé un paso adelante»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado a Avia Veira como la...

La junta de PharmaMar votará un dividendo de 1 euro y la reelección de Sandra Ortega y José María Fernández

PharmaMar propondrá en su próxima junta general ordinaria de accionistas, prevista para el 30...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Condenada a dos años de cárcel una exconcejala socialista de Láncara por falsedad documental y estafa

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a la exconcejala socialista de Láncara Begoña...

Pedro Blanco reivindica el papel de la seguridad privada en el mantenimiento de Galicia como comunidad segura

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha presidido este jueves en A...