InicioSOCIEDADGobierno y Ayuntamiento aseguran que Santiago es una ciudad "segura", con una...

Gobierno y Ayuntamiento aseguran que Santiago es una ciudad «segura», con una tasa de criminalidad menor a la estatal

Publicada el


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, han defendido que la capital gallega es «segura», destacando el descenso del 1,3% en el número de infracciones penales cometidas entre enero y junio de este año, una tasa de criminalidad menor a la media nacional.

Así se expresaban las dos responsables institucionales ante los medios este miércoles, tras presidir la Junta Local de Seguridad.

La alcaldesa ha señalado que «prácticamente» el 50% de los delitos que se cometen en Santiago, se esclarecen. «No hay índices de alarma. Santiago es una ciudad segura», ha aseverado. Ha destacado, además, el descenso en los delitos de ciberdelincuencia.

Según han destacado, uno de los temas en los que más se ha incidido en la reunión es el abordaje de los casos de violencia de género en el municipio.

María Rivas ha destacado la colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento en el seguimiento y protección de víctimas, reiterando además la «total disponibilidad y colaboración» por parte de la Subdelegación del Gobierno y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar su protección.

Ha recordado además que la localidad está adherida al sistema Viogen de seguimiento policial del Ministerio del Interior. Esta adhesión tiene también una vertiente económica, que se traduce este año en la transferencia de 34.980 euros al Gobierno local para el desarrollo de medidas relacionadas con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Asimismo, Rivas y Sanmartín han anunciado que se reactivará en el Ayuntamiento la mesa de coordinación interinstitucional de lucha contra la violencia de género en la que están representadas todas las entidades implicadas, directa o indirectamente.

Por su parte, la regidora ha puntualizado el incremento en los casos de violencia de género durante el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior (en torno a un 45%), se debe a una actuación concreta en un club de la ciudad donde había mujeres prostituidas.

DOTACIÓN DE POLICÍA NACIONAL

Por otra parte, la subdelegada ha destacado que la Policía Nacional en la Comisaría de Santiago cuenta actualmente con 260 efectivos, lo que significa un incremento de su plantilla en un 19% respecto al año 2018.

Esta cifra, ha indicado, responde al compromiso del Gobierno por la recuperación de efectivos policiales tras los recortes de legislaturas anteriores y es «fruto de un doble esfuerzo: presupuestario y de formación, para revertir una situación heredada».

Rivas también ha reivindicado la «buena colaboración y coordinación» con la Policía Local y ha subrayado el «buen funcionamiento» del plan de prevención y las patrullas conjuntas con efectivos de ambos cuerpos policiales.

En esta línea, ha anunciado también la puesta en servicio de patrullas camufladas, dado el buen funcionamiento que están teniendo en otras ciudades gallegas.

Finalmente, ha informado de que está previsto que, a principios del año que viene, entre en funcionamiento el edificio anexo de la Comisaría de la Policía Nacional, que albergará el salón de actos, el archivo y las brigadas; y cuya remodelación supone una inversión que asciende a 888.080 euros.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...