InicioSOCIEDADLa Xunta rebaja al 3% las camas mínimas para cuidados de enfermería...

La Xunta rebaja al 3% las camas mínimas para cuidados de enfermería en viviendas colaborativas, igual que en residencias

Publicada el


La Consellería de Política Social e Xuventude ha lanzado una orden que rebaja del 5% al 3% las plazas mínimas exigidas para los cuidados de enfermería en viviendas colaborativas, una modalidad de centros residenciales para mayores.

Así figura en un texto publicado este miércoles por el Diario Oficial de Galicia (DOG), recogido por Europa Press, y que supone adaptar estas viviendas a unas condiciones que ya fueron flexibilizadas para las residencias de la tercera edad ordinarias en enero del año 2021.

La orden, firmada por la conselleira de Política Social, Fabiola García, cambia la normativa anterior con los requisitos específicos de las viviendas colaborativas y establece, dentro de las zonas de uso común, que las habitaciones para la atención a residentes que, por su grado de dependencia, requieran cuidados de Enfermería deben reservar un 3% del total de las plazas para su atención diurna o nocturna. Antes, el mínimo era del 5%.

Esta misma rebaja del mínimo de camas de Enfermería, entre otras flexibilizaciones, se acometió en las residencias en una orden publicada ya el 12 de enero de 2021, hace casi dos años, que tenía el objetivo de «adaptar los requisitos específicos» de los centros «a la actualida normativa y a la realidad de los mismos».

Las viviendas colaborativas son un tipo de centros de atención a mayores que ofrecen una mayor autonomía a los usuarios. Están limitadas a un máximo de 150 personas que, con carácter general, deben tener al menos 55 años. Dentro de sus zonas comunes –que incluyen recepción y salas para realizar actividades, entre otras– la normativa autonómica exige tener habitaciones para la atención de dependientes.

La rebaja al 3% del porcentaje de plazas para este fin se justifica, según la exposición de motivos de la orden publicada este miércoles, en que supone «el mismo requisito específico» de las zonas de enfermería geriátrica de las residencias.

Eso sí, las estancias para cuidados a dependientes de las viviendas colaborativas son individuales o dobles, lo que las diferencian de las de las residencias normales, donde pueden tener hasta cuatro camas.

Estas habitaciones para cuidados pueden no obstante «ser utilizadas para otras finalidades», por ejemplo para personas invitadas, cuando no se precisen para la atención a los usuarios, tal y como matiza la normativa en vigor.

últimas noticias

Sucesos.- Herido un hombre que se precipitó por un barranco en las pozas de Aranza, en Soutomaior (Pontevedra)

Los equipos de emergencias rescataron este domingo a un hombre que sufrió una caída...

Zendal abre hasta el 19 de septiembre la convocatoria de la VII edición de los International Zendal Awards

El grupo farmacéutico Zendal ha abierto la convocatoria de la VII edición de los...

Rueda se reúne con los centros gallegos de Venezuela y llama a la «cautela» ante las «dificultades» de comunicación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta tarde con los...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de una mujer anciana en un riachuelo en Vigo

Una mujer de avanzada edad ha sido hallada sin vida en un riachuelo en...

MÁS NOTICIAS

Zendal abre hasta el 19 de septiembre la convocatoria de la VII edición de los International Zendal Awards

El grupo farmacéutico Zendal ha abierto la convocatoria de la VII edición de los...

La Xunta pide por carta a la Confederación Hidrográfica que «intensifique» la limpieza tras las riadas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha enviado una carta...

La manifestación por el Orgullo LGTBIQ+ recorre Santiago para protestar contra la violencia hacia el colectivo

Varios centenares de personas han recorrido durante esta mañana el casco histórico de Santiago...