InicioSOCIEDADMiles de personas claman en 16 localidades gallegas contra el "genocidio" del...

Miles de personas claman en 16 localidades gallegas contra el «genocidio» del pueblo palestino

Publicada el


Cientos de personas han participado en la tarde noche de este lunes en concentraciones convocadas en 15 municipios gallegos en repulsa a la respuesta militar del Estado de Israel en la Franja de Gaza y para denunciar la «complicidad» de la comunidad internacional con el «genocidio» del pueblo palestino.

Convocados por varias organizaciones como la Asociación Galaico Árabe Jenin, BDS Galiza, Galiza por Palestina y Mar de Lumes; las siete ciudades gallegas y otras nueve localidades han acogido protestas en las que los manifestantes han portado banderas palestinas y han coreado cánticos contra la actuación de Israel.

En Santiago, la elevada afluencia de personas ha hecho que la concentración convocada inicialmente en la Praza do Toural saliese en marcha por las calles de la capital gallega para concluir en la Praza de Praterías.

Allí ha finalizado una protesta en la que han participado unas 4.000 personas que han coreado cánticos como «no es una guerra, es un genocidio», «Estado sionista, estado terrorista», «Galicia y Palestina, solidaridad» o «Palestina vencerá».

Al término de la marcha se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se ha censurado el «apoyo entusiasta» de la comunidad internacional a la respuesta militar ofrecida por el Estado de Israel tras los atentados de Hamás.

«El derecho a defensa es entendido de una forma perversa, porque vale para el agredido pero no para el agresor», ha proclamado el texto leído en Praterías, en el que se ha denunciado que la «macabra cuenta atrás» del Estado de Israel para proceder al «genocidio» de la población palestina en Gaza «se suma a una larga lista de crímenes» y a la situación de «apartheid» que el pueblo de Palestina sufre «desde hace décadas».

En la protesta ha participado la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, junto a otros miembros del BNG como la portavoz nacional, Ana Pontón, y el diputado en el Congreso, Néstor Rego.

últimas noticias

El PP afea al BNG que fuese «la única fuerza política que se negó a participar en las reuniones» del Pacto pola Lingua

El Partido Popular ha criticado que sea "precisamente el BNG" el que haya hecho...

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

Indra Group, socia de la viguesa Sparc Foundry, refuerza su colaboración con la UPM para el diseño de nuevos chips

Indra Group y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han avanzado en su colaboración...

Antena 3 estrena el jueves ‘Las hijas de la criada’, serie basada en la novela de Sonsoles Ónega ambientada en Galicia

Antena 3 estrena este jueves, 3 de septiembre, la serie 'Las hijas de la...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

La Diputación de A Coruña financiará obras de mejora de la seguridad vial en Frades

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha mantenido una...

Personal del IEO en Vigo participa en un estudio sobre supervivencia de larvas de atún rojo del sur en cambio climático

Treinta y cinco años después de la última gran expedición científica a la única...