InicioSOCIEDADGoretti Sanmartín asegura que el problema de la falta de taxis en...

Goretti Sanmartín asegura que el problema de la falta de taxis en Santiago «está encaminado» a resolverse

Publicada el


La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha asegurado que el problema que afronta la ciudad desde hace meses por la falta de taxis «está encaminado» a resolverse.

En la rueda de prensa habitual en la que traslada los asuntos tratados en la Junta de Gobierno, Sanmartín ha explicado que la Xunta de Galicia aceptó la posibilidad de ampliar el número de licencias y que desde el Ayuntamiento trabajan en un informe para cuantificar las licencias nuevas necesarias, que se remitirá a la Administración autonómica.

Considera la alcaldesa que con más licencias y más exámenes para que haya más conductores disponibles con los que aumentar los turnos en los taxis ya disponibles, «sería suficiente» para acabar con el problema.

Descarta así la posibilidad de incluir las licencias de VTC. «Entendemos que con esto sería suficiente», ha afirmado.

PISOS TURÍSTICOS

Otro tema que se abordará con la Xunta, según ha avanzado la alcaldesa, es el de los pisos turísticos. Lo hará cuando cuenten con el borrador de la ordenanza de usos preexistentes, en la que ya trabajan.

En la Junta de Gobierno se han abordado dos sentencias sobre la ilegalidad de dos viviendas de uso turístico, que han dado la razón al Ayuntamiento.

Dado que no son las primeras y que, pese a esto, viviendas de un tipo similar continúan inscribiéndose en el registro habilitado por la Xunta, Sanmartín ha recordado que el Gobierno gallego había explicado en su momento que estudiarían cada caso «sentencia a sentencia».

Con todo, insta a la Xunta a «cumplir con la legalidad» y reconoce que «lo lógico sería que se sentasen los servicios jurídicos» para colaborar en erradicar el problema de raíz.

Vistas las últimas sentencias al respecto, la alcaldesa ve «un marco favorable» a los intereses defendidos por el Ayuntamiento en cuanto a este tipo de pisos, pero ha rehusado emitir una valoración por el momento.

OTROS TEMAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Por otra parte, Goretti Sanmartín ha detallado algunos de los acuerdos aprobados en la Junta de Gobierno, donde se ha dado el visto bueno a varias reformas en viviendas, se han firmado varios convenios de colaboración (Club Sociedade Deportiva Compostela y Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista, entre otros) y se ha puesto en marcha la solicitud de varias subvenciones.

Entre ellas, a la Consellería de Política Social para programas de emergencia social e inclusión social de la población gitana, inmigrante y otras personas en riesgo de exclusión, para los años 2023 a 2025.

Solicitan 419.061 euros, a dividir entre varias partidas. La más novedosa es la del programa Vitrasan (Vivendas de Transición en Santiago de Compostela), a la que se destinan 57.974 euros.

También otras dos subvenciones, en este caso a la Diputación de A Coruña, para financiar las actividades de los centros socioculturales del ámbito rural (90.000 euros) y para el mantenimiento del centro sociocultural del Ensanche (130.000 euros).

Además, por la vía de urgencia, se ha aprobado la convocatoria y bases para la asignación de puestos en el Mercado de Nadal, que se celebrará entre el 1 de diciembre y el 5 de enero en Carreira do Conde y Área Central.

últimas noticias

El PSOE coruñés denuncia ataques en redes al secretario xeral de las Xuventudes Socialistas

El secretario xeral del PSOE en la provincia de A Coruña, Bernardo Fernández, ha...

Suspendida la huelga de ambulancias prevista para jueves y viernes en Vigo, Cangas y Moaña

Los sindicatos CIG, CCOO, USO y FS-TES han acordado suspender la huelga en la...

Ence prevé arrancar en 2025 la construcción de la planta de fibra reciclada y biomateriales en As Pontes

El director territorial de Ence Galicia, Antonio Casal, el alcalde de As Pontes de...

Familias de republicanos coruñeses deportados en campos nazis se suman a la querella argentina contra el franquismo

Familiares de republicanos deportados a campos de concentración nazis se sumarán a la querella...

MÁS NOTICIAS

Suspendida la huelga de ambulancias prevista para jueves y viernes en Vigo, Cangas y Moaña

Los sindicatos CIG, CCOO, USO y FS-TES han acordado suspender la huelga en la...

Familias de republicanos coruñeses deportados en campos nazis se suman a la querella argentina contra el franquismo

Familiares de republicanos deportados a campos de concentración nazis se sumarán a la querella...

La Diputación de Lugo urge a la Xunta un plan de inversiones para la atención a personas mayores en la provincia

El Pleno de la Diputación de Lugo ha reclamado a la Xunta un plan...