Las familias, además de los alumnos y los profesores, pueden hacer uso de los ‘Polos creativos’ que desde este curso estarán instalados en la totalidad de los centros públicos y concertados de Galicia. Son espacios dotados de equipos especializados para fomentar el aprendizaje práctico en materias como la informática, el audiovisual y la robótica.
Así lo contempla la orden publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, en previsión de que este año académico 2023/24 el 100% de los centros sostenidos con fondos públicos cuenten con estas dotaciones.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya había anunciado en junio la ampliación de este programa puesto en marcha en 2022. Así, con una inversión de 19 millones de euros, se instalarían más de 1.000 ‘polos creativos’ nuevos que se sumarán a los 225 que ya funcionaban en colegios de segundo ciclo de Infantil (desde 3 años), Primaria y ESO.
Supone dotar a todos los centros de tecnología como robots, realidad virtual, equipos audiovisuales, impresoras 3D y juegos de construcción, entre otros. El número de unidades y equipos a recibir estará en función del número de escolares de cada etapa. Estos ‘kits’ también se ponen a disposición de aquellos alumnos que, por motivos médicos, reciban educación en aulas hospitalarias o en sus domicilios.
De acuerdo con la orden publicada en el DOG, estos polos están concebidos como «centro de actividades» de carácter tecnológico «abiertos a las comunidades locales». Es decir, buscan el desarrollo de «competencias digitales y científico-tecnológicas y artísticas del conjunto de la ciudadanía».
Así, se ofertarán iniciativas formativas para «diversos colectivos» con la «participación de alumnado, profesorado y familias». «Fomentará especialmente aquellas acciones que impliquen la participación de madres y padres junto con sus hijos e hijas en actividades tanto de formación como de creación», agrega esta regulación.
La orden también otorga «autonomía» a los centros educativos para configurar las acciones vinculadas a los polos, que serán gestionados por un equipo dinamizador que tendrá al frente a una persona coordinadora.
Los centros públicos que cuenten con ‘polos creativos’ contarán con una línea específica en el plan de formación permanente del profesorado de la Consellería de Educación.
Además, la participación de los docentes en los equipos dinamizadores se puede convalidar por 20 horas de formación permanente. En el caso del coordinador del polo, la equivalencia será de 50 horas.