InicioSOCIEDADPescadores se concentran en Cedeira contra proyectos de eólica marina que "sacrifican"...

Pescadores se concentran en Cedeira contra proyectos de eólica marina que «sacrifican» el sector

Publicada el


Decenas de personas han participado en este sábado en el puerto de Cedeira (A Coruña) en una concentración para manifestar su oposición a la implantación de proyectos de eólica marina en la costa gallega porque entienden que su creación pone en riesgo el sector pesquero y, por lo tanto, las poblaciones costeras que dependen de él.

La protesta ha tenido lugar frente a las instalaciones de la cofradía de pescadores de Cedeira en la mañana de este sábado, donde se ha leído un manifiesto en el que los pescadores se identifican como los «principales damnificados» del cambio climático y su afectación a los ecosistemas marinos.

«Nunca diremos no a la descarbonización de nuestra economía, pero nadie obliga a que esta lucha contra el cambio climático se haga a costa de los productores de proteína animal más sostenible y saludable, que es nuestro pescado», reza el texto leído en la concentración, que ha estado precedida de una conferencia sobre los POEM impartida por el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, y el presidente de Plataforma en defensa da pesca e os ecosistemas marinos, Torcuato Teixeira.

Al grito de «somos pescadores, no multinacionales energéticas» y «somos trabajadores y no especuladores», los participantes han defendido que el trabajo diario en los barcos, puertos y lonjas también forma parte de la lucha contra el cambio climático, al tiempo que han advertido que «sin la pesca», localidades como Cedeira estarían «abocadas» a formar parte «de la España vaciada».

Así pues, han apelado a que «todo el sector pesquero asturiano, gallego, canario y de toda España» le dice «alto y claro» a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que los planes de ordenación marina «son una afrenta» y «un insulto» para el sector y para «toda la sociedad civil».

Afirman que los POEM ponen «en bandeja de plata» a empresas como Repsol, Iberdola, Naturgy o Ferrovial «la industrialización salvaje» de los mares, por lo que apelan a que la ordenación de los espacios marinos debe hacerse «pensando en el bien común» y, por lo tanto, contando con la opinión del sector pesquero.

últimas noticias

El PPdeG urge rectificar «la supresión de la financiación estatal» para las nuevas plazas de medicina en la USC

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha instado este viernes al Gobierno...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...

La CIG denuncia presiones a médicos para reducir las bajas y Sanidade insiste en que son «decisiones clínicas»

CIG-Saúde de A Coruña ha denunciado una "intolerable presión" sobre médicos y médicas de...

MÁS NOTICIAS

La CIG denuncia presiones a médicos para reducir las bajas y Sanidade insiste en que son «decisiones clínicas»

CIG-Saúde de A Coruña ha denunciado una "intolerable presión" sobre médicos y médicas de...

Eclipse.- Los visores interactivos del Ayuntamiento de A Coruña acumularon casi 200.000 visualizaciones

Los visores interactivos del Ayuntamiento de A Coruña hacia el eclipse solar acumularon casi...

Pontevedra mantiene las restricciones sobre el agua aplicadas por la sequía en el Lérez tras una nueva reunión

El Ayuntamiento de Pontevedra ha decidido, tras una nueva reunión sobre la situación actual...