InicioSOCIEDADLa Fegamp pide a la Xunta que aplace los cobros del canon...

La Fegamp pide a la Xunta que aplace los cobros del canon del agua a los ayuntamientos hasta resolver sus discrepancias

Publicada el


La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) solicita una moratoria en el cobro de las liquidaciones que Augas de Galicia, dependiente de la Xunta, reclama a los ayuntamientos que cuentan con depuradoras cuya gestión asume el organismo autonómico o una empresa a través de contratos de concesión de obra pública.

La entidad municipalista pide que se aplacen las reclamaciones de estas cuantías hasta que se solucionen las discrepancias con la Administración autonómica a raíz de la ley del ciclo integral del agua, que fue señalada desde sus comienzos por la oposición (BNG y PSdeG) porque supondría, denunciaban, aumentos en la factura.

Estas demandas han surgido de una reunión que este martes han mantenido varios alcaldes de ayuntamientos afectados con el presidente de la Fegamp y también regidor de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, y los vicepresidentes primero y segundo, Carlos Martínez y Secundino García, respectivamente.

Los asistentes, según informa la Fegamp en un comunicado, han coincidido en denunciar que «no hubo diálogo previo» con los ayuntamientos para sacar adelante esta ley que supuso «cuantiosos incrementos en el cobro del agua».

La realidad ha dado «la razón» a la federación municipalista, afirma, en sus previsiones que apuntaban a un incremento del 60 por ciento sobre el coste de la factura. En este contexto, la entidad solicita abrir «un proceso de diálogo» con Augas de Galicia para que ambas partes acuerden una «solución óptima».

Además, la Fegamp solicita una moratoria del cobro de estas cuantías hata que se resuelvan estas discrepancias, como muestra de la «buena voluntad» de ambas partes para resolver el conflicto.

«La Xunta y Augas de Galicia no debieron pretender ahogar a los ayuntamientos con los recibos del agua de una ley que se impuso sin diálogo», esgrime Alberto Varela.

últimas noticias

La patronal gallega advierte que para Galicia «sería asumible» una subida del salario mínimo del 1,5% y no superior

La patronal gallega considera "asumible" para Galicia una subida del salario mínimo interprofesional del...

Renfe programa 12 servicios por carretera por las obras entre Salvaterra y As Neves (Pontevedra)

Renfe habilitará entre el 19 y el 22 de diciembre un plan alternativo de...

Casi 500 cirugías anuladas en dos días de huelga, y Sanidade prevé 70.000 asistencias suspendidas toda la semana

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha informado de que las dos pimeras...

El Gobierno publica la orden de módulos del IRPF para 2026 que mantiene una reducción de 5% en la tributación

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la orden del Ministerio...

MÁS NOTICIAS

Casi 500 cirugías anuladas en dos días de huelga, y Sanidade prevé 70.000 asistencias suspendidas toda la semana

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha informado de que las dos pimeras...

Interior detecta en VioGén 103.973 casos activos de víctimas de violencia de género, más de 6.000 en Galicia

El Ministerio del Interior tiene detectados en el Sistema VioGén hasta el 30 de...

Más de 700 viviendas de uso turístico en A Coruña no cumplen la ordenanza municipal

El concejal de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda, Francisco Dinís Díaz Gallego, ha cifrado en...