InicioSOCIEDADLa Fegamp pide a la Xunta que aplace los cobros del canon...

La Fegamp pide a la Xunta que aplace los cobros del canon del agua a los ayuntamientos hasta resolver sus discrepancias

Publicada el


La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) solicita una moratoria en el cobro de las liquidaciones que Augas de Galicia, dependiente de la Xunta, reclama a los ayuntamientos que cuentan con depuradoras cuya gestión asume el organismo autonómico o una empresa a través de contratos de concesión de obra pública.

La entidad municipalista pide que se aplacen las reclamaciones de estas cuantías hasta que se solucionen las discrepancias con la Administración autonómica a raíz de la ley del ciclo integral del agua, que fue señalada desde sus comienzos por la oposición (BNG y PSdeG) porque supondría, denunciaban, aumentos en la factura.

Estas demandas han surgido de una reunión que este martes han mantenido varios alcaldes de ayuntamientos afectados con el presidente de la Fegamp y también regidor de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, y los vicepresidentes primero y segundo, Carlos Martínez y Secundino García, respectivamente.

Los asistentes, según informa la Fegamp en un comunicado, han coincidido en denunciar que «no hubo diálogo previo» con los ayuntamientos para sacar adelante esta ley que supuso «cuantiosos incrementos en el cobro del agua».

La realidad ha dado «la razón» a la federación municipalista, afirma, en sus previsiones que apuntaban a un incremento del 60 por ciento sobre el coste de la factura. En este contexto, la entidad solicita abrir «un proceso de diálogo» con Augas de Galicia para que ambas partes acuerden una «solución óptima».

Además, la Fegamp solicita una moratoria del cobro de estas cuantías hata que se resuelvan estas discrepancias, como muestra de la «buena voluntad» de ambas partes para resolver el conflicto.

«La Xunta y Augas de Galicia no debieron pretender ahogar a los ayuntamientos con los recibos del agua de una ley que se impuso sin diálogo», esgrime Alberto Varela.

últimas noticias

El Gobierno crea un marco regulador «más claro, moderno y eficaz» en materia de Marina Mercante

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto, a propuesta del...

Trasladados una madre y sus dos hijos tras un accidente en A Pobra do Caramiñal

Una madre y sus dos hijos tuvieron que ser trasladados tras sufrir un accidente...

El Gobierno autoriza a Galicia a otorgar garantías durante 2026 por importe máximo de 5 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado a Canarias y Navarra a formalizar operaciones de...

Rueda celebra en A Mariña que el PPdeG cierra el año «fuerte y en un buen momento»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha celebrado en A Mariña que su partido...

MÁS NOTICIAS

El Consorcio de Santiago contará con 11 millones de presupuesto en 2026, con obras en Raxoi y San Domingos de Bonaval

El Consorcio de Santiago contará con 11,2 millones de euros de presupuesto en 2026....

El consejo de gobierno de la UVigo aprueba finalmente el texto del convenio para la descentralización de Medicina

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este martes...

La campaña ‘Dona sangre. El mejor regalo’ llega estas fiestas navideñas a casi un centenar de ayuntamientos

La campaña 'Dona sangre. El mejor regalo', de la Axencia de Doazón de Órganos...