InicioSOCIEDADLa Fegamp pide a la Xunta que aplace los cobros del canon...

La Fegamp pide a la Xunta que aplace los cobros del canon del agua a los ayuntamientos hasta resolver sus discrepancias

Publicada el


La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) solicita una moratoria en el cobro de las liquidaciones que Augas de Galicia, dependiente de la Xunta, reclama a los ayuntamientos que cuentan con depuradoras cuya gestión asume el organismo autonómico o una empresa a través de contratos de concesión de obra pública.

La entidad municipalista pide que se aplacen las reclamaciones de estas cuantías hasta que se solucionen las discrepancias con la Administración autonómica a raíz de la ley del ciclo integral del agua, que fue señalada desde sus comienzos por la oposición (BNG y PSdeG) porque supondría, denunciaban, aumentos en la factura.

Estas demandas han surgido de una reunión que este martes han mantenido varios alcaldes de ayuntamientos afectados con el presidente de la Fegamp y también regidor de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, y los vicepresidentes primero y segundo, Carlos Martínez y Secundino García, respectivamente.

Los asistentes, según informa la Fegamp en un comunicado, han coincidido en denunciar que «no hubo diálogo previo» con los ayuntamientos para sacar adelante esta ley que supuso «cuantiosos incrementos en el cobro del agua».

La realidad ha dado «la razón» a la federación municipalista, afirma, en sus previsiones que apuntaban a un incremento del 60 por ciento sobre el coste de la factura. En este contexto, la entidad solicita abrir «un proceso de diálogo» con Augas de Galicia para que ambas partes acuerden una «solución óptima».

Además, la Fegamp solicita una moratoria del cobro de estas cuantías hata que se resuelvan estas discrepancias, como muestra de la «buena voluntad» de ambas partes para resolver el conflicto.

«La Xunta y Augas de Galicia no debieron pretender ahogar a los ayuntamientos con los recibos del agua de una ley que se impuso sin diálogo», esgrime Alberto Varela.

últimas noticias

29N.-Vox denuncia violencia hacia sus simpatizantes en Galicia, que «recuerda» a «contextos del País Vasco hace décadas»

Vox ha denunciado este miércoles los "episodios de violencia" que han tenido que sufrir...

Pleno.-Xunta indica que la Estratexia Verde fija «criterios» y no «delimitación» y acusa al BNG de «confundir» con Altri

El conselleiro de Medio Ambiente e Cambio Climático, Nicolás Vázquez, ha acusado al diputado...

Prado ve «cálculo electoral» en la dimisión de Puente: «Las encuestas hunden al PSOE y tienen que cortar esa sangría»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el ministro de Transportes...

Dos detenidos en Ourense por delitos de robo y hurto en el interior de vehículos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas en Ourense por delitos...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Xunta rechaza los recortes de la PAC y exige fondos «suficientes» para 2028-2034

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha rechazado la propuesta de la...

Accidente.-Experto en ‘ERTMS’ avisa de que el ‘Asfa’ ha tenido «agujeros» en Angrois y Urda y «tendrá más»

El experto en el sistema de supervisión de la velocidad 'ERTMS' Jorge Iglesias, que...

Pleno.- Sanidade defiende que el derecho al aborto está «garantizado» y que el 99% se practica en la sanidad pública

El conselleiro de Sanidade ha defendido que la interrupción voluntaria del embarazo está "totalmente...