Un hombre de 88 años, vecino del Ayuntamiento de A Pontenova (Lugo), ha aceptado este martes una pena de dos años de cárcel tras reconocer que abusó sexualmente de manera continuada durante cinco años de una menor de edad con la que convivía de manera ocasional. Gracias a este acuerdo de conformidad, el acusado no tendrá que entrar en prisión.
Tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitaban inicialmente seis años de presidio para el acusado y una reparación económica, en concepto de responsabilidad civil, de 6.000 euros. El acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes, sin embargo, reduce la pena de prisión de seis a dos años, mientras eleva a 9.500 euros la indemnización total que el condenado deberá abonar a la víctima por los daños morales causados.
Además de la pena de prisión aceptada, la conformidad alcanzada entre Ministerio Fiscal, acusación particular y defensa establece para el acusado un periodo de libertad vigilada de cinco años, en los que no podrá comunicarse ni aproximarse a menos de 200 metros del lugar en que se encuentre la víctima.
Asimismo, la sentencia contempla también una inhabilitación especial que prohíbe al acusado ejercer cualquier profesión u oficio que implique relación o contacto con menores de edad durante los próximos cinco años.