Un total de 40 personas entre técnicos y agentes facultativos medioambientales han asistido en A Estrada (Pontevedra) a la primera edición de la jornada teórico-práctica sobre la metodología de seguimiento de lobos mediante dispositivos GPS, organizada por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.
Durante la inauguración del curso, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, enmarcó la iniciativa en el plan de gestión del lobo en Galicia, en vigor desde el año 2009.
Mediante el mismo, se prevé la realización de programas de seguimiento periódicos de la especie para poder obtener datos clave sobre su distribución y aspectos poblacionales «y, en la medida delposible, tasas de natalidad y mortalidad y tamaño de grupo, entre otros».
En este sentido, Do Campo recordó también que el estudio de la población del lobo ibérico en Galicia 2014-2020 recoge diferentes propuestas metodológicas para su seguimiento en la Comunidad,entre ellas, el marcaje de ejemplares con collar con GPS.
AYUDAS AL SECTOR APÍCOLA
Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia (DOG)publica hoy la resolución de las ayudas convocadas por la Consellería de Medio Rural para mejorar las condiciones generales de la producción y comercialización de los productos apícolas, enmarcada en la Intervención Sectorial Apícola recogida en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).
Esta línea de ayudas se reforzó, según la administración autonómica, ampliándose de 1,3 millones de euros a más de 1,4 que se le concedieron a 25 beneficiarios, en los que se incluyen asociaciones apícolas, sociedades y productores autónomos, destinado a formación o asesoramiento, entre otras cuestiones.