InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEDetienen a un hombre de 50 años acusado de tres incendios forestales...

Detienen a un hombre de 50 años acusado de tres incendios forestales en Xinzo de Limia (Ourense)

Publicada el


Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Ourense han detenido a un vecino de San Pedro de Laroá de 50 años como presunto autor de tres incendios forestales en el municipio ourensano de Xinzo de Limia.

Según ha informado el cuerpo, la investigación se inició en abril de 2022, a raíz de la coincidencia de 10 incendios ocurridos en los últimos años en las inmediaciones de la localidad de San Pedro.

Gracias a la colaboración de los vecinos se pudo vincular al ahora detenido con los fuegos y se acredito que en distintas ocasioneshabía amenazado a otras personas con frases como «os voy a quemar el pueblo».

Los agentes no descartan su participación en más fuegos, por lo que desde el Seprona se solicita colaboración ciudadana al objeto de poder determinar la autoría de los demás incendios por sí pudiesen tener relación con el ahora detenido.

Los fuegos que, hasta el momento, se le imputan al detenido ocurrieron en octubre de 2021, semana santa de 2022 y a finales de agosto de 2023, si bien no afectaron a una gran extensión de terreno debido a la rápida detección de los mismos y a un tiempo medio de respuesta de los medios de extinción de tan solo 12 minutos. El detenido será puesto a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Xinzo de Limia.

últimas noticias

Rueda sitúa como «prioridad» el «proteger y difundir» la cultura gallega: «Debe ser un esfuerzo compartido»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este jueves que "proteger y...

Una colisión entre una furgoneta y un camión deja una persona herida en Caldas de Reis (Pontevedra)

Una colisión entre una furgoneta y un camión ha terminado con una persona herida...

Fallece una persona tras derrumbarse su vivienda en Cartelle (Ourense)

Una persona ha fallecido este jueves en Cartelle (Ourense) después de que se derrumbase...

La CIG exige una «solución urgente» para garantizar el pago de salarios al personal del programa ‘Lecer’ en A Coruña

CIG-Servicios ha demandado al gobierno municipal de A Coruña que "de inmediato, tome las...

MÁS NOTICIAS

Citado a declarar un activista propalestino de Ferrol investigado por publicar «contenido antisemita» en redes

El activista propalestino Bruno Lopes ha sido citado a declarar el próximo 10 de...

Planas ve Mercosur como una «gran oportunidad» y no como una «amenaza» para el sector agroalimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve Mercosur como una "gran...

La saturación de Urgencias del Hospital Montecelo por la gripe obliga a reprogramar cirugías no urgentes

El gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Flores, ha confirmado que se...