La Fundación Franz Weber ha instado a la Xunta a desarrollar el reglamento de su ley de bienestar animal, que, según expone la organización, «no ha desarrollado en seis años».
En un comunicado, llama «a la responsabilidad» por parte de la Xunta de Galicia «tras meses de campaña contra la nueva Ley de Protección Animal de carácter estatal, las supuestas advertencias sobre mayor número de abandonos o la petición de fondos para las administraciones gallegas».
Críticos con el nuevo marco estatal «por no ser lo suficientemente ambicioso», recuerdan al Ejecutivo gallego «que aplica la Ley autonómica de protección y bienestar de los animales de compañía) sin haber desarrollado su reglamento en seis años, recurriendo a partes de un decreto de 1998».
«Esto ha provocado que no se hayan puesto en marcha los programas formativos obligatorios para el personal de tiendas de animales u otras medidas contempladas en el texto legislativo».
Además, sostiene que las «quejas» de la autonomía gallega estarían justificadas «si la propia Xunta se hubiera puesto las pilas con el apoyo a los ayuntamientos, algo que tampoco ha sucedido».
«En la convocatoria relativa a 2023 la Xunta destina 230.000 euros a entidades locales, una media de 734 euros por municipio, mientras reclama al Gobierno central dinero para estas mismas administraciones».