InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade aboga por automatizar los datos de abortos en toda España para...

Sanidade aboga por automatizar los datos de abortos en toda España para evitar desfases con las cifras del Gobierno

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aboga por un sistema único y automático de volcado de datos sobre interrupciones voluntarias de embarazo en toda España, dado que las cifras de la Xunta y del Ministerio de Sanidad sobre los abortos en Galicia no son coincidentes.

En concreto, de acuerdo con un informe remitido al Parlamento autonómico por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) a principios de año, en 2022 se practicaron en la Comunidad un total de 3.532 abortos. Sin embargo, el Ministerio da la cifra de 2.975. El desfase entre ambos números es de 557.

Preguntado este martes por los medios al respecto de estas diferencias, el conselleiro de Sanidade ha alegado que el Sergas tiene un sistema «digital» de volcado de estas cifras, es decir, la actividad de interrupciones voluntarias de embarazo se registra «de modo automático».

García Comesaña ha afirmado que el Ministerio recaba los datos a través de cuestionarios «largos, tediosos y con conceptos que no tienen sentido a día de hoy» y que son los médicos los que se encargan de rellenarlos. «Nosotros no les pedimos a nuestros profesionales que dediquen horas a cubrir unos cuestionarios obsoletos», ha añadido.

En este contexto, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta lleva «mucho tiempo» diciendo al Ministerio que «no es entendible» que en pleno año 2023 se haga de esta manera, como «hace 30 años», mientras el Sergas lo mide «de modo automático».

Así las cosas, García Comesaña ha reiterado que la sanidad gallega desarrolla la ley del aborto «en todas sus consecuencias» y desde el «ámbito público», aunque alguna vez se recurra –ha reconocido– a «entidades privadas». De hecho, el conselleiro ha dicho que hay ocasiones en las que son las propias pacientes las que solicitan esta posibilidad.

Entre los años 2019 y 2022, el Sergas derivó a clínicas privadas el 35% de las interrupciones voluntarias de embarazo. Asimismo, la Consellería licitará por casi 1,4 millones para los próximos tres años (prorrogable a cinco) la práctica de interrupciones de embarazos de menos de 14 semanas de gestación y sin riesgo en el sector privado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Sanidade aboga por automatizar los datos sobre abortos

Duración: 01:31

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=804597&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjk2NTAyNjU0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.SYyFbbggzeGcY9F8Su9uoIA5mokOCigjrXBQF3GzKNo

———————

últimas noticias

Digital.- Representantes de la ONU y de la Aesia abordan en el Pazo de Mariñán la gobernanza global de la IA

El Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña), ha acogido una reunión de trabajo...

AV.- La oposición en Santiago tumba los presupuestos municipales y abre la puerta a la cuestión de confianza

El 'no' del PP y la abstención de las concejalas no adscritas y el...

Medio Rural entrega más de 1.400 árboles autóctonos para plantar en franjas secundarias para la prevención de incendios

La conselleira de Medio Rural, Maria José Gómez, acompañada por el director xeral de...

El pleno acaba sin declaración por Meirás mientras la Xunta recalca: rechaza pagar a los Franco pero no será «insumisa»

El pleno de la Cámara autonómica ha finalizado sin la lectura de declaración institucional...

MÁS NOTICIAS

AV.- La oposición en Santiago tumba los presupuestos municipales y abre la puerta a la cuestión de confianza

El 'no' del PP y la abstención de las concejalas no adscritas y el...

Medio Rural entrega más de 1.400 árboles autóctonos para plantar en franjas secundarias para la prevención de incendios

La conselleira de Medio Rural, Maria José Gómez, acompañada por el director xeral de...

Caamaño destaca la apuesta por la enfermería en salud mental: 32 nuevos puestos y 21 plazas para formación especializada

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este miércoles la apuesta de...