InicioSOCIEDADDelegados de la CIG en el Servizo de Axuda no Fogar acceden...

Delegados de la CIG en el Servizo de Axuda no Fogar acceden a la Xunta para reclamar «un convenio digno»

Publicada el


Un grupo de delegados de la CIG en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) han accedido este lunes a las dependencias de la Consellería de Política Social e Xuventude, situadas en el complejo administrativo de la Xunta en San Caetano (Santiago), en señal de protesta para reclamar «un convenio digno» para el sector.

Según expone el sindicato en un comunicado, en el marco de las negociaciones la patronal pretende «eludir la regulación de la jornada, suprimir la revisión salarial y mantener en porcentajes ínfimos el precio del kilometraje».

La CIG ve «irrisorios» los incrementos retributivos en los últimos años, que fueron solo «gracias al IPC», al tiempo que denuncia que la plantilla, conformada en su mayoría por mujeres, no permite a las trabajadoras «llegar a final de mes».

En este contexto, el sindicato, que ha protagonizado un ‘encierro’ en las oficinas de la Consellería de Política Social, demanda que el SAF sea un servicio de gestión totalmente pública, para «garantizar las mejores condiciones en su prestación».

LA XUNTA «NO TIENE COMPETENCIAS»

Por su parte, fuentes de Política Social consultadas por Europa Press insisten en que la Xunta «no tiene competencias» sobre este servicio ni sobre sus condiciones laborales. Por un lado, porque es de gestión local; por otro, porque en buena parte de los municipios está concesionado y se rige por el convenio del sector.

En esta línea, la Xunta recalca que son los ayuntamientos los que escogen el modelo de atención del SAF –pública o privada– y, en todo caso, los que firman los contratos.

Por este motivo, si bien la CIG exige mantener una reunión al respecto con la conselleira de Política Social, Fabiola García –en el momento del ‘encierro’, se encontraba en A Coruña por un acto de agenda pública–, fuentes de su departamento creen que no procede.

últimas noticias

Una persona herida tras el impacto de un turismo contra varios contenedores en Lugo

El choque entre un turismo contra varios contenedores ha dejado al menos una persona...

Pesca.- La Xunta financiará mejoras en las instalaciones de la Federación Galega de Cofradías

La Consellería del Mar colaborará con la Federación Galega de Cofradías de Pescadores para...

Echa a andar la nueva gestora del PP de Ourense, con la incorporación de cargos de la Xunta y diputados

La gestora local del Partido Popular en la ciudad de Ourense ha celebrado este...

La mujer a la que disparó su expareja en Verín recibe el alta hospitalaria y declara ante la jueza

La mujer herida por disparos de su expareja el pasado 25 de mayo en...

MÁS NOTICIAS

Galicia contará a finales de año con cuatro nuevas plazas de jueces especializados en violencia sobre la mujer

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros un real decreto que establece...

Una «gran» concentración el 12 de junio ante el Hospital da Mariña coge el testigo de las protestas diarias

La Plataforma Sanitaria de Mariña ha convocado una "gran" concentración para el día 12...

Más de 320 actividades conforman el programa del Arde Lucus 2025, que se celebrará del 12 al 15 de junio

Lugo se prepara para el Arde Lucus, la que es por tercer año consecutivo...