El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, ha reclamado a Augas de Galicia que reinvierta en los municipios parte de la recaudación obtenida.
Esta administración, según ha apuntado durante el pleno de la institución provincial celebrado este viernes, «sanciona, recauda, multa, no autoriza, retrasa pero no le da un céntimo a la inmensa mayoría de los ayuntamientos de la provincia».
«Le reclamamos a Augas de Galicia que, de una vez por todas, le devuelva a los vecinos y vecinas de todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia, que son 93, una parte de lo que recauda», ha instado Formoso. «Que las competencias sean municipales para pagar pero no sean para cobrar eso se llama estafa», ha añadido.
El presidente del organismo provincial ha recordado, además, que se hizo esta «única petición» a la Xunta «la única vez» que convocó a los municipios en el plan gallego de cooperación local y «la respuesta fue la callada».
«Fuimos ponderados cuando dijimos que el 50% de lo que recaude Augas de Galicia en cada ayuntamiento quede para inversiones y mantenimiento de las depuradoras en esos municipios porque entendemos que mantener el sistema tiene un coste», ha explicado.
Formoso ha asegurado también que «es una realidad objetiva, medible y tangible en papeles» que el organismo provincial que preside «financia más actuaciones que Augas de Galicia en abastecimiento y saneamiento».
En la misma línea, ha señalado que «es una situación injusta» y ha insistido en que «hay una propuesta del mundo municipal para que Aguas de Galicia se haga cargo de todas las depuradoras y se armonice el pago de impuestos».