InicioSOCIEDADLa USC reconoce una investigación sobre el papel de las mujeres en...

La USC reconoce una investigación sobre el papel de las mujeres en protestas del rural durante el franquismo

Publicada el


Una investigación sobre el papel de las mujeres en las protestas del campo gallego durante el franquismo y la inicitiava didáctica ‘Mulleres na lexicografía’ han sido galardonadas en los premios de igualdad de la Universidade de Santiago de Compostela, que han sido entregados este viernes.

En el acto celebrado en el salón noble del Pazo de Fonseca ha contado con la participación de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, el rector de la USC, Antonio López, y la secreteria xeral de Igualdade, Sandra Vázquez.

Allí han recogido su premio la profesora del área de Filología Alemana María José Domínguez Vázquez junto a María Álvarez de la Granja y Elisa Fernández Rey, docentes del área de Filologías Gallega y Portuguesa; así como Lola Mosquera Sánchez, Deborah Nebechukwu y U-Tong Sih.

El rector ha resaltado en su intervención que los premios pretenden «compartir» lo que se hace desde la institución académica en favor de la igualdad, toda vez que falta por recorrer «un largo camino». «No podemos no estar comprometidos con la perspectiva de género porque somos las personas formadoras de la ciudadanía futura», ha remarcado Antonio López.

Por su parte, la alcaldesa ha incidido en la imoprtancia de unos galardones «con perspectiva de futuro» y ha puesto el acento en que «cualquier cuestión de género debe ser transversal», mientras que la responsable del área de Igualdad de la Xunta ha apelado a la «suma de esfuerzos entre administraciones» para avanzar.

últimas noticias

El Gobierno prorroga la suspensión de la causa de disolución por pérdidas vinculadas a la Covid

El Gobierno ha decidido extender a 2026 la suspensión de la causa de disolución...

El Gobierno suprime la obligación de presentar la declaración del IRPF a los perceptores del paro

Los perceptores de la prestación por desempleo no estarán obligados a presentar la declaración...

Besteiro reivindica la «escucha» en el PSdeG frente al PP del «ruido» que «promete y no llega»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado una formación socialista...

El BOE publica la prórroga de la prohibición de desahucios y cortes de suministros básicos a vulnerables

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles recoge la publicación de un...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Gardacostas aumenta las incautaciones de volandeiras a furtivos antes de las fiestas navideñas

Gardacostas incide en la atención a la campaña de volandeira y zamburiña, con un...

Los fusilamientos franquistas no cesaron por Navidad: 16 en la prisión de A Coruña en diciembre de 1936

Un total de 3.588 personas fueron fusiladas en Galicia entre 1936 y 1939 a...

Cáritas alerta de un «agravamiento» de la exclusión social y pide una respuesta «urgente»

La directora de Cáritas en Santiago, Pilar Farjas, ha hecho un llamamiento a la...