InicioSOCIEDADUn comité de expertos único y personalizar terapias: la estrategia gallega de...

Un comité de expertos único y personalizar terapias: la estrategia gallega de oncología de precisión arrancará en 2024

Publicada el


Galicia arrancará en 2024 la implantación de su nueva estrategia de oncología de precisión. Con esta hoja de ruta, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) estará dotado de un comité de expertos único –que ya arrancará su actividad esta misma semana– y de una «estructura colaborativa en red», con el objetivo de sumar conocimiento para dar la mejor respuesta y el mejor trataiento para cada caso concreto de cáncer.

Se trata de una iniciativa incluida en la estrategia para la gestión del cáncer en Galicia y que ha sido presentada este miércoles en un acto en la Finca da Rocha, en Santiago de Compostela, con la intervención del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal. También han asistido el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y decenas de expertos que han participado en la elaboración de este plan.

El presidente ha valorado que esta estrategia deja «abierta la puerta a la esperanza» para los pacientes oncológicos, tanto dentro como fuera de la Comunidad gallega. Se trata, ha dicho, de «poner nombres y apellidos a cada tumor» y aplicar una «estrategia personalizada» para cada uno tras un trabajo «en red».

«Es un orgullo que en un sitio tan pequeño como Galicia, que es apenas el seis o siete por ciento de la población de España (…), estemos haciendo las cosas tan bien y con tanta responsabilidad», ha reivindicado, al tiempo que se ha referido al centro de terapias avanzadas CAR-T que a principios de 2024 entrará en funcionamiento en Santiago.

«UN ANTES Y UN DESPUÉS»

El encargado de abrir la presentación –con una intervención en el que ha repasado la historia de la humanidad y de la genética– ha sido el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, quien ha calificado a la estrategia de «punto de inflexión» que va a marcar «un antes y un después» para la oncología de precisión.

Además, Aboal ha avanzado que, si bien «la mayoría» de estrategias que diseña la Xunta se marcan un período temporal, esta no lo tiene –tampoco cuenta con un presupuesto específico– porque es un campo que «avanza a gran velocidad» y hay voluntad de «ir actualizando y poniéndola en el nivel más alto de los conocimientos científicos aplicados».

El director xeral ha marcado como «grandes objetivos» de esta hoja de ruta la reducción del impacto del cáncer en la sociedad; dar un mayor acceso «temprano y equitativo» a los tratamientos para todos los gallegos; facilitar el intercambio de conocimiento en el ámbito de la investigación; y aportar soluciones a estas enfermedades.

Con estas intenciones, el Sergas se dotará de un comité molecular de tumores que será único para toda Galicia y permitirá «trabajar de modo centralizado» y «homogeneizar» el acceso al diagnóstico y a las terapias.

Según ha avanzado el conselleiro de Sanidade, al término del acto, esta semana ya estará en funcionamiento este órgano y servirá, sobre todo, para discutir de modo conjunto aquellos casos más complejos o dudosos. En todo caso, no obstante, la última palabra será el paciente.

Aparte de este comité, la sanidad gallega funcionará como una «red deslocalizada de conocimiento», según ha destacado Aboal. De este modo, no será necesario que los profesionales trabajen juntos físicamente, sino de que «cada uno, desde su puesto de trabajo, pueda dar su mejor respuesta».

«Tenemos que ser sinérgicos, saber que la fuerza de todas las áreas sanitarias sumadas es lo que nos da la potencia como Servizo Galego de Saúde», ha resumido Aboal, quien ha puesto como ejemplo cómo en la pandemia de la covid-19 Galicia funcionó como una «UCI única».

LA XUNTA «PONDRÁ LOS MEDIOS»

En este contexto, el presidente de la Xunta ha mostrado su compromiso y el de la Consellería de Sanidade a «poner los medios» para que toda esta estrategia oncológica sea posible. En plena elaboración de los presupuestos autonómicos para 2024, ya ha comprometido –como es habitual– que la sanidad será «el gasto fundamental».

En concreto, ha mencionado la compra de maquinaria puntera, que es algo «imprescindible» y que su gobierno continuará haciendo «aprovechando los fondos europeos Next Generation». «Intentaremos estar a la altura con todos ustedes», ha rematado, dirigiéndose hacia las decenas de expertos presentes en la sala.

últimas noticias

Investigadores publican el primer libro sobre especies de algas de la costa española con sus potenciales usos

Expertos del Centro Tecnológico de Acuicultura (Ctaqua), el Banco Español de Algas (BEA), la...

La delegada de la Xunta en A Coruña apela a un «acuerdo amplio» sobre el futuro de los muelles coruñeses

La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, ha apelado a...

Consello.- Luz verde al convenio con Cogami para atender a casi 1.000 pacientes con discapacidad por dolencia crónica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico ha...

La Xunta otorgará 600.000 euros en ayudas por orden de petición para proyección exterior de música y artes escénicas

La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) ha realizado este lunes un webinario con...

MÁS NOTICIAS

Investigadores publican el primer libro sobre especies de algas de la costa española con sus potenciales usos

Expertos del Centro Tecnológico de Acuicultura (Ctaqua), el Banco Español de Algas (BEA), la...

La delegada de la Xunta en A Coruña apela a un «acuerdo amplio» sobre el futuro de los muelles coruñeses

La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, ha apelado a...

Consello.- Luz verde al convenio con Cogami para atender a casi 1.000 pacientes con discapacidad por dolencia crónica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico ha...