InicioSOCIEDADTurismo.- El Camino de Santiago Celta estrena su primer mojón en Irlanda

Turismo.- El Camino de Santiago Celta estrena su primer mojón en Irlanda

Publicada el


La Diputación de A Coruña y la Asociación de Concellos do Camiño Inglés han participado esta semana en la inauguración del primer mojón que señaliza el Camino de Santiago Celta en Irlanda, situado en el paseo marítimo de Bray.

En su discurso inaugural, el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, ha agradecido la apuesta de las autoridades locales irlandesas y de la Camino Society por la promoción de esta ruta y ha destacado el compromiso de la Diputación con la conservación y difusión de «un legado histórico y un patrimonio cultural único y fundamental para Galicia y para toda Europa, el Camino de Santiago».

Asimismo, según ha destacado el organismo provincial en una nota de prensa, el presidente ha subrayado los «vínculos históricos fuertes y estrechos que unen a los pueblos de Galicia e Irlanda desde sus orígenes».

«Cultura, historia, patrimonio, turismo y economía, son los pilares de nuestra apuesta para potenciar ese vínculo secular que une a Irlanda y Galicia. Pueden contar con la colaboración de la Diputación de A Coruña para hacer que nuestras tierras hermanas estén aún más cerca», ha afirmado Formoso.

LA RUTA

Esta ruta comienza en el paseo marítimo de Bray y finaliza en la iglesia de St James, en James Street, en el corazón de Dublín, donde la Camino Society tiene su oficina. Discurre por un espectacular camino por la costa que ofrece magníficas vistas e interesantes lugares que visitar. Entre ellos destacan la torre y museo de James Joyce en Sandycove, Dún Laoghaire con su Victoria Fountain, Blackrock’s Martello Towers, Diving Bell y el Famine memorial en Liffey Quays, así como la catedral de Christ Church.

La ruta incluye la puerta dedicada a St James en Dublín, por la que pasaban los peregrinos que partían hacia Santiago de Compostela y que estaba situada no lejos del hospital fundado por el obispo de la ciudad a las orillas del río Liffey.

Aunque la puerta medieval fue derribada en el siglo XVIII, la actual conduce a la emblemática fábrica de Guinness y conserva su nombre original en recuerdo de su historia. En esta puerta los peregrinos pueden hoy en día sellar sus pasaportes antes de continuar hasta la iglesia de St James y obtener el sello final de esta ruta y la Compostela del Camino Celta.

Bray es la primera ruta señalizada con un mojón con una flecha amarilla que indica a los peregrinos la dirección a Santiago. La Diputación de A Coruña y la Camino Society pretenden señalizar las nueve rutas existentes en Irlanda en los próximos meses.

últimas noticias

Dos décadas de un relevo «como Dios manda» en el PPdeG: de la «travesía en el desierto» pos-Fraga a mantener un bastión

Dos décadas atrás, Alfonso Rueda, ahora presidente gallego, era secretario municipal de Cambados tras...

Santiago de Compostela albergará un laboratorio compartido de investigación en tecnologías cuánticas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y el rector de...

(AM) Carmela López, elegida presidenta de la Diputación de Lugo con los votos de PSOE, BNG y Tomé

La alcaldesa de Burela, la socialista Carmela López, ha sido elegida este miércoles como...

La reforma del sistema de climatización del Centro Galego de Arte Contemporánea finalizará este mes

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha anunciado que la...

MÁS NOTICIAS

Santiago de Compostela albergará un laboratorio compartido de investigación en tecnologías cuánticas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y el rector de...

La Fiscalía denuncia a una mina de Mondoñedo investigada por superar su perímetro legal y ocupar terrenos protegidos

La Fiscalía ha abierto una investigación a la mina Trinidade, situada en Mondoñedo (Lugo)...

La Xunta activa para este jueves una alerta naranja por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra

La Xunta activa para este jueves una alerta naranja por temporal costero en el...