InicioSOCIEDADRural.- La cosecha de la patata se retrasa por la lluvia y...

Rural.- La cosecha de la patata se retrasa por la lluvia y la demanda exterior mantiene el precio entre 0,40 y 0,60 €/kg

Publicada el


La cosecha de la patata este año acumula unos días de retraso debido a las lluvias, mientras la demanda, que llega también de países del exterior más allá de Portugal, mantiene precios que la indicación geográfica protegida (IXP) estima que se situarán entre los 0,40 y los 0,60 euros por kilo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del consejo regulador de la indicación Pataca de Galicia, José Manuel Gómez, indica que las precipitaciones de estas jornadas no afectarán a la calidad del producto, que es «excelente», con unos calibres medios que el mercado «acepta muy bien», pues no se trata de una patata «grandota ni pequeñita». De hecho, el tamaño lo fija entre 40-50 y pico y 70 milímetros, «muy apto para el consumo».

En una campaña que define como «un tanto atípica», los productores esperaban que fuera «un poco más complicada» de lo que está resultando, debido a los problemas de siembras tardías, afectadas por el exceso de agua de las tormentas de mayo y junio.

Así, la patata sufrió «muchos problemas de enfermedades», incrementadas por ese exceso de humedad, lo que obligó a dar «más tratamiento de lo normal» y conllevó unos costes de producción superiores a la media de otras campañas.

Ahora que la cosecha está «arrancando», Gómez constata que «la cosa se va animando de precios» y sitúa en valores más altos, en torno a 0,80 euros el kilo, lo que se pagará por el producto en zonas como Bergantiños y A Mariña de Lugo, con producciones más pequeñas y mercados de proximidad.

«BASTANTE PARALIZADO»

Desde la comarca de A Limia, Amador Díaz, de Patacas Ama, constata que la campaña está «bastante paralizada» debido a las lluvias. Él mismo intentó ir dos días a una finca y tuvo que dejarlo «a las dos horas».

En todo caso, la recolección suele empezar sobre el día 20 de septiembre, apunta consultado por Europa Press, y las precipitaciones por sí mismas «no son malas, porque baja la temperatura y esto en principio va a permitir un buen almacenaje».

Díaz percibe «gran demanda» sobre todo de la variedad agria, de países como Bélgica, «que no es lo normal». Y es que lo habitual es que la patata de la IXP se dedique al consumo nacional y a Portugal.

A la espera de «conocer más» sobre las magnitudes de este año cuando paren las lluvias, los productores prevén una caída del 20% por las tormentas de primavera que estropearon algunas fincas.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...