Más de una treintena de personas convocadas por el colectivo ‘Justicia para Unai’, entre las que se encontraban su viuda, han secundado una nueva protesta frente a los juzgados de A Coruña para exigir «justicia y verdad» y que se «asuman responsabilidades» por el accidente ocurrido, en marzo de 2022, en la refinería coruñesa en el que falleció este trabajador y otro resultó herido.
Ha sido con motivo de las declaraciones previstas en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de A Coruña de responsables de la empresa auxiliar para la que trabajaban ambos operarios, Nervión, en relación a este siniestro laboral. El pasado jueves le tocó el turno a los representantes de Repsol y también hubo familiares, amigos y compañeros del fallecido concentrados ante los juzgados.
Tras una pancarta con el lema ‘Sempre Unai’ una treintena de personas, entre ellas la viuda de Unai Martínez, Lorena Dacosta, han coreado consignas como «Unai, hermano, nosotros no olvidamos» y «Nervión asesinos», en alusión a la subcontrata que prestaba servicios en el complejo industrial.
En declaraciones a Europa Press, Dacosta ha dicho que espera que los responsables de esta empresa «digan la verdad y asuman responsabilidades». «Que asuman por lo menos su parte de culpa», ha recalcado. No obstante, ha aventurado que «no lo van a hacer».
«Yo creo que van a echar balones fuera y echar la culpa hacia arriba, a Repsol, y van a decir que ellos acataban órdenes», ha concretado.
A pesar de todo, la viuda del trabajador ha reconocido sentir «alegría» por «el apoyo y la difusión» que está teniendo el suceso. «Cada vez se sabe más del caso de Unai, no solo en Galicia sino fuera», ha señalado.